26.3 C
Caracas
lunes, 26 febrero, 2024

Amazonas | Fuerza Armada desmantela un campamento de minería ilegal

Luego del desmantelamiento y de la detención de un hombre de nacionalidad colombiana, un grupo de personas atacó un comando de la FAN

-

Puerto Ayacucho.- La Fuerza Armada Nacional (FAN) desmanteló un campamento con materiales usados para la minería ilegal en el Parque Nacional Yapacana, ubicado en Amazonas, informó este sábado el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.

Durante el operativo fue detenido un hombre indocumentado, proveniente de la población de Inírida, Colombia, ya que, según Hernández Lárez, estaba introduciendo material logístico de contrabando en una embarcación a través del Orinoco con destino a los campamentos de minería ilegal del Parque Nacional Yapacana.

A consecuencia de la incautación y la detención, un grupo de pobladores que «no tenían que ver con el caso» y que «fueron contratados por grupos irregulares colombianos», atacaron un puesto de la FAN.

Material incautado

A través de Twitter, el funcionario indicó que en el campamento se incautaron 12 motobombas, 5 rollos de manguera de alta presión, 3 tambores con diésel y 4 con gasolina, 16 bombas hidráulicas, 100 metros de tubería y 5 motores de combustión, además de «otros materiales logísticos» empleados para esta actividad ilícita.

El militar, quien compartió en la red social fotografías del operativo, aseguró que la FAN se mantiene «en las áreas fronterizas expulsando a los depredadores de la naturaleza».

Bolívar | Gobierno inicia plan de seguridad vial para reducir accidentes de tránsito

También en el Parque Nacional Yapacana, la Fuerza Armada encontró otros «materiales logísticos» que eran «implementados para la minería ilegal», entre ellos 19 motobombas, 5 rollos de manguera, 7 tambores de combustible y 5 generadores eléctricos, dijo Hernández Lárez en Twitter.

Estos operativos, que han dejado decenas de campamentos de minería ilegal destruidos en los últimos meses, forman parte de la llamada Operación Escudo Bolivariano Autana 2023, que tiene el objetivo de garantizar la «protección ambiental» y combatir esta actividad en parques naturales, bosques y reservas forestales.

Hernández Lárez informó de la incautación de una embarcación con 5.300 kilos de comida y otros productos para el «abastecimiento logístico» de minas ilegales en Yapacana.

A principios de este mes, el funcionario señaló que más de 5.000 militares se encuentran desplegados en parques nacionales para «desalojar» a «grupos multicrimen» integrados por «colombianos y venezolanos» que, con sus acciones, afectan al medioambiente.

Con información de la agencia EFE y redes sociales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a