26.7 C
Caracas
domingo, 29 noviembre, 2020

Amazonas | Dos alcaldes se enfrentan por el poder político en el Alto Orinoco

El conflicto fue debatido en el Tribunal Contencioso Administrativo, que declaró inadmisible el recurso de amparo interpuesto por el equipo legal de Esther Yavinape, designada alcaldesa del municipio en contra del titular Ramiro Moy

-

Puerto Ayacucho.- La existencia de dos cámaras municipales cada uno con su alcalde, desató un conflicto político en el municipio Alto Orinoco, estado Amazonas. Esther Yavinape concejala designada como alcaldesa interina por una cámara paralela, interpuso un recurso de amparo en contra del mandatario titular Ramiro Moy.

Yavinape presentó el documento con sus fundamentos el 25 de septiembre de 2019 y solicitó medidas cautelares la cuáles fueron acordadas por el tribunal, entre ellas ordenaba al banco hacer el cambio de firma  a su favor, y que debía ser reconocida como alcaldesa hasta tanto se resolviera de fondo el amparo.

El recurso fue declarado inadmisible por el juez Manuel Escobar, el miércoles 21 de octubre, después de dos días de audiencias evaluando las pruebas y alegatos de las partes en conflicto, en medio de fuertes protestas, quemas de cauchos y cierre de la avenida Perimetral de parte de yekuanas, arawacos y yanomamis.

Los indígenas se presentaron con arcos y flechas irrumpiendo en la sede judicial exigiendo la restitución de Ramiro Moy como alcalde. La existencia de dos alcaldes en el Alto Orinoco se presenta al declararse la falta absoluta del mandatario yanomami  por más de 90 días, según la cámara paralela actuante.

LEE TAMBIÉN

Amazonas | Habitantes de Autana denuncian al Seniat por decomiso arbitrario de mercancía

Yekuanas, arawacos y yanomamis protestaron con quema de cauchos en respaldo al alcalde Ramiro Moy | Foto: Ana Muñoz.

La sentencia del juez de declarar la inadmisibilidad sobrevenida del recurso de amparo, suspende las medidas cautelares acordadas en favor de la alcaldesa interina Ester Yavinape. El conflicto no está resuelto completamente, los dos alcalde se apoyan de sus concejales.

- Advertisement -

Desde el 2019, el Alto Orinoco ha contado con dos alcaldes investidos administrativamente, ambas cámaras se constituyeron formalmente cada una con su junta directiva en el mes de enero del año 2020, y han sesionado con libros de actas, sin embargo la alcaldía ha estado paralizada por más de 8 meses, tiempo en que sus trabajadores no han podido cobrar sus salarios.

Ramiro Moy, fue electo en las municipales de 2017, cuenta con el apoyo de cinco concejales titulares y dos suplentes, mientras que Ester Yavinape, es concejal titular designada alcaldesa con el respaldo de dos concejales titulares y cinco suplentes, quienes aún alegan la legalidad de la cámara y su alcaldesa.

LEE TAMBIÉN

Amazonas | Ciudadanos y gremios cuestionan gestión del gobernador Miguel Rodríguez

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado