20.4 C
Caracas
sábado, 22 enero, 2022

Amazonas | Dirigentes indígenas denuncian que sus elecciones se hicieron en comandos militares

Los representantes de comunidades indígenas del estado Amazonas exigen que las elecciones se vuelvan a hacer de manera directa y secreta, pues las elecciones en segundo grado coarta sus derechos electorales

-

Puerto Ayacucho.- El dirigente indígena de la comunidad Piaroa en el estado Amazonas, Florencio Silva denunció que las elecciones para los representantes indígenas para el Consejo Legislativo se realizaron en comandos militares.

“Las elecciones se hicieron en un comando militar, eso no se hace así, según nuestros uso y costumbre se hace en los pueblos. Hemos retrocedido 30 años, nuestros indígenas son manipulados y coaccionados”, manifestó Silva.

Los dirigentes indicaron que al ser un acto civil no podía hacerse dentro de una institución militar, por lo que consideran que es un acto de coacción hacia los pueblos indígenas de Amazonas.

Estas elecciones no se hicieron bajo el principio del voto directo, universal y secreto, sino por medio de elecciones en segundo grado, como se está realizando desde las elecciones a la Asamblea Nacional en 2020.

- Advertisement -

“Están secuestrando nuestro derecho al voto desde el año pasado, los concejales son elegidos por un grupo de voceros que son representantes del gobierno. Deberían hacer 48 asambleas por municipio y solo hicieron 22 que son quienes eligen a los concejales, eso no es ni el 10% de la población”, indicó la coordinadora de Asuntos Indígenas de Un Nuevo Tiempo, Nirma Guarulla.

Guarulla señaló que el 13 de octubre introdujeron un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia para anular la sentencia en la que se determina el voto por segundo grado. “Esa sentencia coarta nuestro derecho a elegir. Ya tenemos dos meses esperando y no tenemos respuesta”, dijo.

El representante de la comunidad Piaroa exige que los pueblos indígenas puedan volver a votar de forma directa y secreta como lo han hecho durante muchos años para que sea de manera representativa.

“Los delegados los escoge el Ministerio Indígena y son personas del Psuv, son personas coaccionadas, no es representativo. No sabemos si esta es una democracia representativa o participativa”, indicó Silva.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a