17.7 C
Caracas
viernes, 21 enero, 2022

Amazonas | Crecida del Guainía inunda 12 casas en el municipio Maroa

La ONG Kapé Kapé reportó que la crecida del Guainía también afectó tres vías de acceso en Maroa: los puentes Temblador, Mantecal y Yebaral – Limoncito. Este es un municipio fronterizo con Colombia, de unos 2.500 habitantes, en su mayoría miembros de comunidades indígenas Baniva y Curripaco

-

Al menos 12 casas inundadas y 37 familias con afectaciones moderadas es el saldo que ha dejado la intempestiva crecida del río Guainía, en el municipio Maroa del sureño estado Amazonas, informó la ONG Kapé Kapé, con base en un reporte de la Comisionaduría Indígena de la región. Este martes, 8 de junio, la periodista local Carolina Azavache explicó que los sectores afectados son Mantecal 1 y 2, Buenos Aires y Guzmán Blanco.

Entretanto, Protección Civil Amazonas detalló que el nivel del río Orinoco en el municipio Atures está en 50,38 metros sobre el nivel del mar y recordó que su cota máxima en esa zona es 52,00. La situación ha puesto en alerta a los residentes de los poblados San Fernando de Atabapo, Puerto Ayacucho y Puerto Nuevo, localidades que se inundaron en 2018.

“Este año todo indica que vamos rumbo a una inundación, el río sigue subiendo cada día”, dijo el gobernador Miguel Rodríguez, según el reporte de la ONG. Kapé Kapé también alertó de que tres importantes vías de acceso en Maroa están afectadas: los puentes Temblador, Mantecal y Yebaral – Limoncito.

LEE TAMBIÉN

Trabajadores de Sidor llevan 12 días de huelga para denunciar corrupción y despidos

Maroa es un municipio fronterizo con Colombia, de unos 2.500 habitantes, en su mayoría miembros de comunidades indígenas Baniva y Curripaco.

“Hay personas afectadas con enfermedades originadas por la humedad y el contacto prolongado con el agua”, precisó la organización que monitorea comunidades étnicas. También agregó que los niños han presentado gripe, diarrea y amigdalitis.

Entretanto, la gobernación aseguró que están aplicando inmunización contra el COVID-19 a los vecinos de zonas propensas a inundaciones y los preparan para un posible traslado a refugios.

- Advertisement -

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a