24 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Amazonas | Cacique manda carta a Delcy Rodríguez: en La Esmeralda hay hambre y droga

El cacique Alfredo asegura que en la localidad el ambulatorio está cerrado, tienen falta de combustible, medicinas y tampoco cuentan con transporte. Recordó que el presidente fallecido, Hugo Chávez, prometió hacer de la localidad una ciudad modelo

-

Caracas.- Un cacique de la comunidad indígena La Esmeralda, ubicada en el Alto Orinoco, estado Amazonas, y quien se identifica como Alfredo Chamanare, envió una carta a la vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, solicitando que funcionarios de alto nivel inspeccionen las precarias condiciones en las que viven.

Mencionó en la misiva con fecha del 6 de febrero de 2022, que su pueblo padece por la falta de gasoil, gasolina, medicinas, ambulatorios u otro centro de salud, transporte y hasta pasan hambre porque las bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) llegan poco al sector. Además, sostuvo que tampoco circula el dinero en efectivo.

«La droga llegó a La Esmeralda (…). El éxodo yanomami es preocupante, es por necesidad y hambre. Ellos roban nuestros conucos, arrasan nuestros caños y selva en busca de comida. También es preocupante porque hay droga (…) Imagínese un yanomami drogado, ellos son violentos, por esa causa mata un yanomami, debe haber violencia, explosión social, muerte y sangre», se lee en la carta.

Ante este último escenario que plantea el cacique Chamanare, asegura que no quiere que se llegue a los extremos de la violencia porque su comunidad desea la paz, por lo que solicitan urgentemente que una comisión visite la localidad para que constaten cómo se vive allí.

En la carta la autoridad tradicional recordó que en dos ocasiones el presidente fallecido, Hugo Chávez, visitó la localidad y prometió hacer de ella una ciudad modelo. Además, afirmó que otros altos funcionarios también estuvieron en el lugar , entre ellos el actual presidente de la Asamblea Nacional oficialista electa en 2020, Jorge Rodríguez.

Asegura que muchos de los planes que se ejecutaron, prometidos por Chávez, fueron desmantelados, olvidados o desaparecidos. Lo que es cierto para la comunidad, es que «No hay nada». Desconocen si es por la «guerra económica» tan mencionada por el gobierno oficialista o por culpa de los gobernantes.

«Usted es la persona que sabe cuántos recursos entran a la gobernación o alcaldía y para qué», dice en otra parte de la carta. El cacique espera que se pueda hallar una solución a todas las necesidades del poblado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a