27.3 C
Caracas
jueves, 3 octubre, 2024

Amazonas | Autoridades trasladan a militares heridos en conflicto con yanomamis en Parima B

Olnar Ortiz, activista indígena de Foro Penal, dijo que los oficiales llegaron en un traslado de emergencia después de las 6:00 pm, al Hospital Dr. José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho, en Amazonas

-

Puerto Ayacucho.- Después de convalecer por cuatro días en la aldea indígena Parima B del Alto Orinoco, en Amazonas, fueron trasladados a un hospital dos militares que recibieron disparos en medio de un conflicto en el que cuatro yanomamis fueron asesinados, durante una disputa con funcionarios de la Fuerza Aérea por la red de internet. La información la difundió Olnar Ortiz, coordinador de Pueblos Indígenas en la ONG Foro Penal, la noche del jueves 24 de marzo.

El activista dijo que los oficiales llegaron en un traslado de emergencia después de las 6:00 pm, al Hospital Dr. José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho, el único centro de salud en todo el Amazonas que tiene la capacidad de atender la urgencia. Los militares fueron ingresados de inmediato al quirófano del centro asistencial.

“Se desconoce el estado de salud e identificación de ambos”, señaló Ortiz. Agregó que tampoco hay detalles sobre cómo fue la operación de evacuación de los uniformados. Una persona que conoce del caso dijo a El Pitazo que uno de los militares tiene tres impactos de bala.

Hasta la tarde de este jueves, era incierto el traslado de los oficiales hasta algún centro de salud, porque el pueblo yanomami de Parima B se negaba a que los sacaran de la aldea. Por eso, en la comisión política y de seguridad que viajó vía aérea a la zona para mediar en el conflicto, iba también un equipo médico. 

“Mira cómo se murió mi gente, entonces así no vamos a sacar ni emergencia ni a aquellos tenientes (heridos)”, le dijo un indígena yanomami a un militar en un video aficionado difundido por dos ONG, el martes 22 de marzo. De momento, se desconoce si la movilización aeromédica de los funcionarios baleados ocurrió tras una negociación con la comunidad o en otro contexto.

El pasado domingo 20 de marzo, durante una disputa por el acceso a la red wifi en el sector indígena, los militares del puesto fronterizo de la Fuerza Aérea de Parima B incumplieron el acuerdo de compartir la conexión con la comunidad. Eso derivó en una trifulca que dejó el saldo fatal antes mencionado. También se contabilizaron cinco heridos, entre ellos un yanomami de 16 años. El joven fue intervenido quirúrgicamente dos veces y su cuadro de salud es estable, de acuerdo con periodistas locales.

Las fiscalías 91 Nacional en materia Indígena y Cuarta con competencia en Derechos Humanos están investigando el caso, pero hasta el momento no hay detenidos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a