18.7 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Amazonas | Adolescente con COVID-19 se recupera en Río Negro

El gobernador Miguel Rodríguez detalló que el caso positivo más reciente forma parte de una familia que llegó al estado desde San Gabriel de Cachoeira, Brasil. La joven está asintomática y recuperándose en el CDI local

-

Puerto Ayacucho.- El gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez, informó el 26 de mayo que la contagiada número 14 por COVID-19 en el estado es una adolescente, integrante de un grupo familiar que ingresó por la frontera con Brasil el pasado 1 de mayo, y en el que cinco personas resultaron positivas al virus. Las declaraciones de Rodríguez fueron emitidas en cadena de radio, a su llegada a Puerto Ayacucho, procedente de Río Negro, donde colaboró con el Estado Mayor de la Salud en la atención de los venezolanos retornados.

“La adolescente que dio positivo por coronavirus es del mismo grupo familiar proveniente de San Gabriel de Cachoeira. La joven se encuentra asintomática y bajo tratamiento. Con este nuevo caso asciende a 14 el número de contagios en Amazonas y seguimos trabajando en el cerco epidemiológico, que fue reforzado en la frontera, para evitar que el virus se propague. Reconocemos los errores cometidos y ya estamos rectificándolos”, puntualizó el gobernador Rodríguez.

El mandatario señaló que la joven recibe tratamiento y se recupera junto al resto de sus familiares, quienes están completamente aislados con todas las atenciones requeridas en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de San Carlos, capital del municipio Río Negro, fronterizo con Colombia.

LEE TAMBIÉN

Bolívar | Venezolanos retornados cumplen cuarentena sin comida en albergues

Según las estadísticas reseñadas por el gobernante sobre los contagiados, nueve permanecen recluidos en el CDI de San Carlos de Río Negro y pertenecen a una misma familia, mientras que otros cinco están en el Gilberto Rodríguez Ochoa de Puerto Ayacucho; la cifra incluye a los cuatros médicos de la misión cubana y al ciudadano que ingresó por Colombia a través de Puerto Carreño.

Aseguró que en el CDI de Puerto Ayacucho se dispuso una sala totalmente equipada para tratar a los enfermos, en vista de que en el Hospital centinela José Gregorio Hernández permanecen cinco personas con síntomas sospechosos, de quienes se espera que lleguen las pruebas que se les aplicaron para confirmar o descartar la enfermedad del coronavirus.

Por otra parte, la primera autoridad política en la entidad destacó que algunos de los pacientes positivos ya están por entrar en la categoría de recuperados, considerándola como una alentadora noticia. Reiteró su llamado a mantener la cuarentena, usar el tapaboca y mantener el distanciamiento social para cortar la cadena de contagio y evitar más casos en la región.

Rodríguez indicó que “nuestros pacientes están aislados y respondiendo favorablemente al tratamiento. El epidemiólogo dijo que están a punto de entrar a la categoría de recuperados, esperamos que esto que nos sirva de ejemplo a todos. Vamos a detener esta pandemia, sigamos cumpliendo con lo que indican las autoridades que hasta ahora ha funcionado. Sin embargo hay personas que se están arriesgando y salen a la calle sin cumplir con las medidas sanitarias establecidas”.

LEE TAMBIÉN

Movistar denuncia robo en estación de Ciudad Bolívar

Foco de contagio

El municipio Río Negro se ha convertido en el principal foco de contagio en Amazonas, de acuerdo a lo manifestado a El Pitazo por Jonathan Thomas Silva, un habitante de Puerto Ayacucho, el pasado jueves 28 de mayo. Sostuvo que las autoridades facilitaron la entrada del virus al estado con el ingreso de una gran cantidad de venezolanos por la frontera. A su juicio, no se aplicaron las debidas medidas.

Silva enfatizó que la población está nerviosa y angustiada por el número de contagiados por coronavirus en Amazonas, que aumentan poco a poco procedente de la frontera. Alegó además que las autoridades tanto nacional como regional no han sido claras con las cifras y presentan notables imprecisiones que considera deberían aclarar para no confundir y sobre todo preocupar a la población.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a