31 C
Caracas
martes, 13 abril, 2021

Amazonas | 37 puestos de control obstaculizan el paso fluvial a los municipios

Civiles indígenas y foráneos permanecen en los puntos, improvisados en los ríos que conducen al interior de la entidad. El decomiso de alimentos y la revisión de personas que ingresan a las minas de Atabapo es lo que se observa en la zona

-

Puerto Ayacucho.- 37 puestos de control permanecen en los pasos fluviales hacia los municipios del estado Amazonas. En ellos se decomisan alimentos a viajeros, según denunció el vicario apostólico de Puerto Ayacucho, monseñor Jonny Reyes, luego de un recorrido realizado por varios municipios del interior en una actividad misionera.

Reyes emitió estas declaraciones a través de la emisora Raudal Estéreo en alianza con el circuito radial Fe y Alegría, destacando que no existe supervisión ni control de los efectivos militares, quienes se encuentran en los puntos a unos pocos kilómetros de estos puestos, que son dominados por indígenas y foráneos.

“Es alarmante y preocupante lo que se vive en los llamados puestos de control. Son experiencias anárquicas que se ven a lo largo del río sin saber quién autoriza esta actividad arbitraria”, expresó el religioso, precisando que se trata de civiles que se organizan en grupos para quitarles la mercancía a comerciantes y viajeros.

LEE TAMBIÉN

Amazonas | Indígenas denuncian dificultades para viajar a los municipios del interior

Señaló que los efectivos militares conocen de la situación y no hacen nada al respecto. “Desde Atabapo hasta las minas del parque Yapacana hay 37 puestos de control. ¿Quién autoriza esto?; ¿quién lo sustenta?; ¿quién se está beneficiando con estos puestos de control?”, puntualizó el vicario apostólico.

Una fuente consultada por El Pitazo este viernes 4 de diciembre aseguró que no solo son alimentos, sino combustible lo que les quitan injustamente a los comerciantes y demás personas que viajan a los municipios. Reveló que estos puestos son custodiados por indígenas bajo la supervisión de grupos irregulares.

“La Guardia Nacional ha permitido esto desde hace muchos años; ellos conocen de esta actividad en el río. Los que viajamos por agua no tenemos protección de parte del organismo y nos toca ceder. La mercancía que nos quitan va directamente a la gente que trabaja en las minas”, afirmó la fuente.

Viajeros y comerciantes son víctimas de decomiso de su mercancía de parte de civiles que instalaron puestos de control en el interior de Amazonas. Foto: cortesía.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado