22.5 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Amazonas | 236 delegados participaron en la elección del diputado indígena

Comisionados y líderes indígenas de diferentes comunidades fueron acreditados para ejercer el voto y elegir a su representante por Amazonas ante la Asamblea Nacional

-

Puerto Ayacucho.- 236 delegados indígenas, de 317 acreditados por la oficina regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), participaron en la elección del diputado indígena ante la Asamblea Nacional (AN) realizadas el miércoles, 9 de diciembre, en el Comando Fluvial Franz Rísquez Iribarren, de Puerto Ayacucho.

Dos candidatos se midieron en esta jornada: Nelson Mavio, del pueblo indígena baré, abanderado por las organizaciones oficialistas Conive, Orpia, Guaicaipuro y Fundacidi; y Cipriano Díaz Caribán, de la etnia jivi, quien fue apoyado por la tarjeta Mopive. Para este proceso se instalaron cuatro mesas.

LEE TAMBIÉN
Súmate: CNE viola la Constitución al eliminar voto directo para elegir diputado indígena

La directora del CNE en la región, María Alessandra Aragort, se dirigió a los medios destacando la alta participación de los delegados indígenas para esta elección. Además dijo que «el proceso se desarrolló normalmente y sin ningún contratiempo con las mesas instaladas.

Para el viernes, 11 de diciembre, se estima que el CNE dé a conocer los resultados oficiales de esta jornada. Voceros del ente electoral informaron a los medios de comunicación este jueves 10 de diciembre que aún están a la espera de la votación de Apure para totalizar los votos.

Según resultados extraoficiales que manejan las organizaciones políticas que participaron, en Amazonas el voto indígena se concretó de la siguiente manera: Guaicaipuro 195, Conive 26, Orpia 8, Fundacide 2, Monpive 2, votos nulos 3, con la participación de 236 voceros, de 317 acreditados.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a