Alcaldía reabrió las puertas del mercado 60 Aniversarios en Amazonas

48

Puerto Ayacucho.- Desde los hechos violentos ocurridos el 23 de enero en Puerto Ayacucho, el alcalde del municipio Atures, José Zamora, como medida de seguridad para evitar robos y saqueos, ordenó el cierre del mercado 60 Aniversarios, decisión que se mantuvo hasta el inicio de esta semana cuando los comerciantes retomaron sus labores desde estos espacios, tras firmar un acuerdo.

El auditorio del ente ejecutivo municipal fue el escenario para el encuentro entre los comerciantes y las autoridades de gobierno. Allí se discutieron los planes que se pretenden ejecutar en el mercado.

El proyecto presentado se basa en la remodelación prevista de las instalaciones del mercado, para la comodidad del público que todos los días acude a este lugar a comprar alimentos y otros productos.

LEE TAMBIÉN: 

PRESIDENTE DEL PAN: LOS MEXICANOS APOYAMOS QUE SE RESTABLEZCA LA  DEMOCRACIA EN VENEZUELA 

La primera autoridad civil en la región, Miguel Rodríguez, estuvo presente en este encuentro y en su intervención detalló las etapas en las que se trabajaran para la recuperación de la sede. Destacó que es algo histórico, porque desde la fundación del 60 Aniversarios no se le ha hecho ningún arreglo ni presentado una propuesta, por lo que se eliminaran los tarantines y se reformaran los locales.

Mercado 60 Aniversarios
El auditorio de la sede del Ejecutivo municipal fue el escenario para el encuentro entre los comerciantes y las autoridades de gobierno. | Foto Mickey Véliz

En el marco de «Venezuela bella»

Rodríguez aseguró que el dinero ya está en las arcas del Ejecutivo regional, aprobado por el Gobierno nacional en el marco de la misión “Venezuela Bella” emprendida por Nicolás Maduro.

“Hoy estamos demostrando que queremos a nuestro estado, y gracias al Presidente le daremos otra cara a este mercado, que estaba lleno de ranchos”, enfatizó.

Asimismo, los comerciantes hicieron sus observaciones y decidieron firmar el acuerdo, comprometiéndose a reabrir sus locales de manera parcial mientras se realizan los trabajos de parte de la Gobernación.

Piden remodelación a corto plazo

Roberto Yuave, quien labora como comerciante, manifestó estar de acuerdo con tales planes, siempre y cuando la remodelación se realice a corto plazo para recuperar el tiempo perdido.

Mercado 60 Aniversarios
El alcalde José Zamora y el gobernador Miguel Rodríguez presentaron el proyecto. | Foto: Mickey Véliz

La maquinaria de la Gobernación de Amazonas, con el apoyo de la Alcaldía capital, inició las labores el lunes 11 de febrero, con la limpieza y desmantelamiento de algunas áreas. Posteriormente, se dará inicio a la recuperación de la infraestructura de los locales comerciales y la revisión de las aguas servidas, que ha sido otro de los problemas que se han presentado.

Falsa alarma

En días pasados se conoció de manera extraoficial de un supuesto proyecto presentado por el alcalde Zamora que incluía la demolición de gran parte del mercado, el cual iba incluido en la misión de embellecimiento que lleva a cabo el Gobierno nacional en todo el país.

De acuerdo a esa versión, se trataba de un bulevar que llevaría por nombre «Paseo Orinoco». La información fue desmentida en su totalidad por el burgomaestre capitalino, luego de una protesta hecha por los comerciantes en las afueras de la sede municipal en la que pedían una respuesta clara.

En vista de que en ese momento aún estaban cerradas las puertas del Mercado 60 aniversarios, sus alrededores eran custodiados por efectivos militares, quienes impedían el paso peatonal.

Bachaqueros aislados

Por los sucesos violentos ocurridos el 23 de enero en Amazonas, cuya responsabilidad fue atribuida a los trabajadores de la economía informal conocidos como “Bachaqueros”, la gerencia municipal incluyó dentro del acuerdo firmado la prohibición de la venta de productos de primera necesidad dentro del mercado y sus alrededores por parte de estos comerciantes.

Mercado 60 Aniversarios
Comenzaron los trabajos de remodelación y recuperación del principal mercado de Puerto Ayacucho. | Foto: Mickey Véliz

Ante estas medidas tomadas por las autoridades, que incluyen acciones legales, estos ciudadanos, en su mayoría jóvenes, decidieron vender los productos en diferentes puntos lejos del mercado, pero sin salirse del perímetro céntrico de la ciudad, como en el mercado Agustín Moreno y las aceras y paradas de autobuses, donde exponen sus mercancías al aire libre.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.