21.1 C
Caracas
domingo, 29 noviembre, 2020

Alcaldía de Tucupita registró a 80 niños waraos que viven en basurero

El operativo busca incluir en los libros de registrosa menores de edad que no poseen certificado de nacimiento y se les vulnera su derecho a la identidad

-

Delta Amacuro.- El Registro Civil de Tucupita anunció el registro de 80 niños waraos menores de 19 años que viven en el relleno sanitario del municipio Tucupita, estado Delta Amacuro. La información la dio a conocer la registradora municipal, Yolquis Marcano, quien señaló que la alcaldía continúa con sus labores para brindar identificación a jóvenes en situación de vulnerabilidad.

De igual forma, la funcionaria informó que también registraron otros 55 niños que pernoctan en las inmediaciones del paseo malecón Manamo, sectores ubicados en las márgenes de la ciudad de Tucupita. Aseguró que realizarán un despliegue en diferentes comunidades vulnerables del municipio Tucupita para ubicar más casos.

Mas de 8.000 niños waraos estarían sin identidad por falta de registro en los libros de nacimiento en Delta Amacuro. Foto: Cortesía Fe y Alegría

“Son niños de la etnia warao”, indicó Marcano. Aclaró que son grupos de familias indígenas que viven de la recolección de materiales reciclables y los niños son vulnerados en su identidad por ausencia de certificados de nacimiento y por no encontrarse registrados en los libros de nacimientos.

Agregó que el abordaje tiene como objetivo comunidades waraos en los municipios Tucupita y Pedernales, especialmente en sectores localizados en las vías fluviales del río Orinoco y sus afluentes.

Marcano reconoció la dificultad de acceso a las comunidades lejanas debido a los problemas del transporte y el combustible en la zona fluvial, por lo que estimó que la población infantil de 120 comunidades estaría sin identidad. La cifra equivale aproximadamente a 8.000 niños indígenas menores de seis años, según datos del censo de 2011.

LEE TAMBIÉN

AUMENTE NÚMERO DE WARAOS QUE CRUZAN LA FRONTERA DESDE DELTA AMACURO

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado