Alcaldía cambia nombre del municipio Heres en Bolívar sin hacer consulta

La Cámara Municipal de Ciudad Bolívar junto a la Asamblea Nacional Constituyente aprobaron que el municipio Heres pase a llamarse Angostura del Orinoco sin la realización de un referéndum consultivo entre los bolivarenses

1245
En un acto con la ANC develaron el nuevo escudo del municipio | Foto: Cortesía prensa Psuv Heres

Ciudad Bolívar.- El Concejo Municipal de Heres, estado Bolívar, aprobó el cambio de nombre al municipio por Angostura del Orinoco, propuesta hecha en junio de 2019 por el alcalde, Sergio Hernández y fue aprobada en una sesión extraordinaria el sábado 15 de febrero de 2020, con presencia de la Asamblea Nacional Constituyente

Este cambio fue hecho sin consultar a los habitantes de Ciudad Bolívar, aunque en su momento, el burgomaestre indicó que se estarían realizando cabildos en las parroquias de la capital del estado Bolívar, pero el abogado Sait Rodríguez, aseguró que se debía realizar un referéndum consultivo, de acuerdo con lo establecido en las leyes venezolanas.

“La intención de cambiar nombre como lo hicieron con el municipio Heres y como lo hicieron con el municipio Raúl Leoni es un intento de borrar la memoria histórica de los Guayaneses en un intento por reescribir la historia tratando de lograr una vieja máxima marxista en la cual predicen que la historia comienza con ellos”, manifestó el diputado de la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Luis Silva.

Con motivo del 201 aniversario del Discurso del Congreso de Angostura, realizaron la sesión extraordinaria con la que anunciaron la aprobación del cambio de nombre, y en donde develaron el nuevo escudo del municipio. 

El municipio Heres lleva su nombre en honor a Tomás de Heres, quien fue el único prócer de la independencia nacido en Ciudad Bolívar, antigua Angostura. El cronista de la ciudad, Américo Fernández, manifestó a El Pitazo, meses atrás, que debía ser una decisión aprobada por todos los bolivarenses. 

LEE TAMBIÉN

Alcaldía propone cambiar nombre del municipio Heres en el estado Bolívar

“Si van a cambiar el nombre debe ser al Angostura, sin adornos. Si van a cambiar el nombre no puede ser decisión de una cúpula, eso sería darle la espalda al sentimiento popular y a la historia. Heres fue uno de los primeros en fundar un partido político en Guayana, así como fue Gobernador de la Provincia de Guayana”, señaló Fernández, en junio de 2019 cuando fue entrevistado sobre la propuesta de cambio de nombre.

El cronista recordó que cuando se realizó el cambio de Angostura a Ciudad Bolívar, el entonces presidente de la República, Carlos Soublette, realizó un referéndum aprobado por los ciudadanos. 

Gastos innecesarios

“Con este cambio no se va a lograr nada positivo solo recibir el rechazo de la ciudadanía, cambiando el nombre no se solucionan los problema de la ciudad, lo que logran es incrementar el gasto en papelería y en rehacer documentos fiscales”, puntualizó el diputado Silva. 

Bolivarenses consultados por El Pitazo manifestaron su rechazo a este cambio de nombre, consideran que hay prioridades en Ciudad Bolívar, antes que el gasto en una nueva identidad. 

“Más de la mitad de la ciudad no tiene agua por tuberías, pero para eso dicen que no hay presupuesto, pueden poner el nombre que quieran, pero seguimos con los mismos problemas”, manifestó Yamileth Cordova, vecina de la parroquia La Sabanita. 

Pero para el alcalde de Heres es una recuperación de la identidad de la ciudad y del inicio de la valoración cultural y de la historia de Ciudad Bolívar.

Esto mismo sucedió en 2009, durante el Gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez, cuando cambiaron el municipio Raúl Leoni por municipio Bolivariano Angostura, sin realizar previa consulta a habitantes de Ciudad Piar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.