Puerto Ordaz.- José Alejandro Barreto, alcalde encargado del municipio Gran Sabana, confirmó siete fallecidos y un herido en la masacre de la mina en la comunidad de Ikabarú en el estado Bolívar, ocurrida la mañana del pasado viernes, 22 de noviembre.
“No sabemos quiénes son los responsable, llegaron vociferando que son pranes (…) No hay (sindicatos) hay es una comunidad indígena responsable de su territorio”, indicó Barreto, rechazando la posible presencia de sindicatos armados que buscan el control de esta zona minera.
De acuerdo con Provea, los responsables de la masacre pertenecen al sindicato de “El Ciego”, una banda dedicada al control de yacimientos auríferos en el sur del estado Bolívar.
LEE TAMBIÉN
HALLAN MUERTOS A OTROS DOS MINEROS DE IKABARÚ EN MINA LA SABANITA
“Al día siguiente de la masacre fuimos y una comisión militar se instaló para hacer las investigaciones y con la inteligencia comunal, ya se está sabiendo quienes son los señores que actuaron en contra de los ciudadanos de Ikabarú”, informó Barreto en una rueda de prensa que realizó desde Puerto Ordaz, en el municipio Caroní.
La autoridad municipal aseguró que la Guardia Nacional mantiene tomado el pueblo y que los autores de la masacre se fueron del lugar la madrugada del sábado, 23 de noviembre, pasadas las 4:00 am.
Para llegar a la comunidad de Ikabarú se debe pasar por cierta cantidad de alcabalas dispuestas por cuerpos de seguridad del Estado, pero de acuerdo con la versión del alcalde encargado, estos habrían entrado a través de las trochas.
Con respecto a los cuerpos de los fallecidos explicó que no han sido entregados a sus familiares, pues todavía se encuentran realizando las investigaciones con la policía científica y médicos forenses en la comunidad de Ikabarú.