Alcalde de Gran Sabana designa suplente encargado para los próximos 15 días

5

Santa Elena de Uairén. – El alcalde del municipio Gran Sabana, Emilio González, designó este 25 de febrero al director general de la alcaldía, José Abrahan Moreno, como el alcalde encargado de la zona durante los próximos 15 días. 

González asegura que está de regreso en Santa Elena de Uairén, después de estar ayer en Pacaraima, ciudad fronteriza de Brasil con Venezuela. Sostiene que debe permanecer «en resguardo» pues es buscado por autoridades del gobierno de Nicolás Maduro, por liderar el movimiento que apoyaba el paso de la ayuda humanitaria proveniente de Brasil y que nunca logró cruzar al territorio venezolano.

Además, alegó que tenía una condición de salud por la cual tiene reposo médico de tres meses, aunque no especificó de qué se trata este diagnóstico. Entretanto, Moreno cumplirá como alcalde encargado del municipio Gran Sabana durante dos semanas. 


LEE TAMBIÉN: 


LANZAN A RÍO TÁCHIRA RESTOS DEL CAMIÓN QUEMADO EN PUENTE SIMÓN BOLÍVAR

El anuncio ocurre dos días después de los episodios violentos que enlutaron al municipio Gran Sabana los días 22 y 23 de febrero, tras la represión a las protestas que exigían el libre paso de la ayuda humanitaria que venía desde Brasil.

El domingo 24 de febrero, González declaró desde Pacaraima que era buscado por las autoridades por estos hechos. Por estar en Brasil, comenzó a circular la información de que la Cámara Municipal de Gran Sabana decretaría «abandono del cargo» por parte de González y se designaría al presidente del concejo, Alejandro Barreto, perteneciente al movimiento Tupamaro, como alcalde encargado de este municipio.

Sin embargo, González hizo pública la designación de José Abraham Moreno este lunes 25 de febrero a la 1:13 de la tarde, vía audio de Whatsapp. Para las 4:44 PM, no hay confirmación de otra decisión en el Concejo Municipal de Gran Sabana. 

Gran Sabana es el único de los 11 municipios del estado Bolívar que tiene un alcalde opositor al gobierno de Nicolás Maduro. De hecho, es el único municipio de Venezuela en donde no se han celebrado elecciones de concejales, pues fueron suspendidas el pasado 9 de diciembre de 2018, como protesta del pueblo pemón tras el ataque de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) a un campamento minero en Canaima, que dejó un indígena muerto y otros tres heridos por arma de fuego. 

Cuatro muertes en dos días

La violencia militar recrudeció este mes. El 22 de febrero, una protesta de pemones fue repelida con disparos de fusiles en la comunidad de Kumaracapay, cuando estos trataron de impedir el paso de los convoyes de la Guardia Nacional que se dirigían a Santa Elena de Uairén a impedir el paso de la ayuda humanitaria.

Zoraida Rodríguez, de 46 años y madre de cinco niños, fue asesinada durante esta arremetida y otros 15 indígenas quedaron heridos.

El sábado 23 de febrero, tres jóvenes murieron con heridas de arma de fuego en protestas suscitadas en las cercanías del Fuerte Escamoto y en el casco central de Santa Elena, mientras exigían el paso de la ayuda humanitaria desde Brasil y que nunca logró cruzar hasta Venezuela. José Hernández, de 25 años; José Pérez, de 20 años; y José Barrios, de 22, fallecieron en el hospital Rosario Vera Zurita por heridas con armas de fuego. 

En el audio publicado, González repudia la presencia de un grupo oficialista que se trasladó a Santa Elena de Uairén para apoyar a Nicolás Maduro desde la frontera con Brasil, en un acto con música y bailes. «Estamos de luto en Gran Sabana y ayer estaban bailando y tomando… Es aberrante (…) Lo condenamos rotundamente, lo van a pagar», exclamó, dirigiéndose directamente a Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. 

La designación de un alcalde encargado en Santa Elena de Uairén aumenta la tensión en el sur de Bolívar, aunque haya permanecido en calma desde este domingo. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO