27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Aíslan a comunidad pemón de la Gran Sabana con síntomas gripales

Autoridades aplican pruebas de COVID-19 y prohibieron la entrada y salida de indígenas a San Antonio del Morichal

-

Santa Elena.- Autoridades regionales sanitarias aplican pruebas rápidas para descartar COVID-19 a indígenas pemón de la comunidad San Antonio del Morichal en la Gran Sabana, estado Bolívar, tras confirmarse un brote de gripe en esta zona que limita con Brasil.

A indígenas y población en general se les prohibió entrar y salir de este sector mientras realizan la jornada de descarte. Los propios habitantes de San Antonio declararon a El Pitazo, mediante una llamada por WhatsApp este 28 de mayo, que algunos de los lugareños permitieron en reiteradas ocasiones el tránsito de personas por las trochas hacia y desde Brasil, se trató de pequeños comerciantes que acudían a Pacaraima (BRA) para comprar alimentos y surtir sus bodegas y algunas personas que traían combustible; dijeron que esto se hizo a espaldas de autoridades y a pesar de que la mayoría de la comunidad se opuso.

 El cierre del sector se aplicó luego que casi 80% de la población presentara síntomas gripales, unos cuadros más fuertes que otros según lo expresaron los propios habitantes. 
Cuerpos de seguridad llevan más de un mes realizando rondas de patrullaje en esta localidad además de Guaramasén y Maurak, en abril detuvieron a 10 personas que pretendían ingresar por San Antonio con gasolina.

LEE TAMBIÉN

Alcalde de Guanipa Anzoátegui confirma aislamiento de caso sospechoso de COVID-19

 La noche de este miércoles 27 de mayo, el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera, difundió un video por redes sociales junto a efectivos de la Dirección de Inteligencia de la Policía, en el cual se informó su presencia en áreas fronterizas para evitar el tráfico de personas y combustible por trochas. Además, detalló que ya están por culminar la instalación de la carpa para albergar a 500 personas en la frontera, donde prevén atender a contagiados que lleguen de Brasil. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a