24 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Aislamiento, indignación y disturbios se vivieron en Puerto Ayacucho durante el apagón

-

Puerto Ayacucho.- El apagón que se registró en todo el país el jueves 7 de marzo, pasadas las 4:30 pm, dejó en total aislamiento a la capital del estado Amazonas. Puerto Ayacucho quedó sin luz durante casi 20 horas continuas. Al mismo tiempo, quedó sin comunicaciones telefónicas ni internet.

LEE TAMBIÉN: 

MOTTA DOMÍNGUEZ MUESTRA IMÁGENES DEL GURI LUEGO DE CUMPLIRSE UNA SEMANA DEL APAGÓN

Según informes del gobernante nacional y Corpoelec, el problema se debió a una falla en la Represa del Guri producto de “un sabotaje de parte de la oposición que afectó a todo el territorio venezolano.

En la entidad amazónica el servicio fue restablecido a las 12:45 del viernes 8 de marzo, día en el que se vivió el colapso más grande de la historia de Puerto Ayacucho. Muchas personas salieron a cumplir con las actividades programadas, como la celebración del Día Internacional de la Mujer, mientras otros asistieron a sus sitios de trabajo a desempeñar sus labores cotidianas.

Mientras duró el apagón, el colapso fue completo: en la pequeña urbe ayacuchana no hubo servicio de telecomunicaciones: internet, telefonía móvil y señal de datos, además de que el transporte público nuevamente se paralizó, en vista de que las estaciones de servicio no laboraron por la contingencia presentada y porque tampoco había combustible para despachar durante el día.

Una vez restablecido el servicio de energía en toda la ciudad, continuaron los bajones en las horas siguientes, mientras que las plataformas bancarias e internet no se pudieron restaurar, lo que mantuvo a la ciudad incomunicada. A esto se agregaron las deficiencias del servicio de agua y gas.

Nuevamente Puerto Ayacucho quedó a oscuras a las 2:00 pm del viernes 8 de marzo, hasta las 11:30 de la noche del mismo día.

El sábado 9 de marzo, el servicio volvió a fallar y, siendo las 12:20 del mediodía, la capital amazonense se quedó sin energía otra vez. El servicio regresó a las 3 am del domingo 10 de marzo, cuando, por circuitos, se fue restableciendo el servicio. Sin embargo, los bajones se mantuvieron todo el día y la noche. Ante la situación, Corpoelec local procedió a racionar la energía en algunos sectores “de alto consumo”, que las autoridades no precisaron.

Caos el fin semana

Los habitantes de Puerto Ayacucho vivieron un fin de semana de caos del 8 de marzo al 11 del mismo mes. En una ciudad donde predomina el uso de los puntos de ventas para poder comprar alimentos y otros productos, el malestar por la caída del servicio no tardó en manifestarse, debido a que el dinero en efectivo resulta muy escaso en esta región del país. La modalidad electrónica no funcionó en lo absoluto los días sábado y domingo. Sólo quienes tenían algo de efectivo guardado para emergencias pudo hacer compras en carnicerías y otros establecimientos de expendio de alimentos.

Población indignada

El sábado empezaron pequeños brotes de protestas en algunos sectores del centro de Puerto Ayacucho, donde la gente, angustiada e indignada por la falta de servicios como punto de venta, comenzó a gritar consignas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

La noche del 11 de marzo, aún en la oscuridad total por la falta de energía eléctrica, vecinos de diversos sectores de Puerto Ayacucho dejaron sonar sus cacerolas, mientras que otros indignados por la situación, salieron a las calles a protestar. La mayoría de los manifestantes se concentraron en las avenidas Perimetral y Rómulo Gallegos, donde está ubicada la sede de Corpoelec. Allí comenzó a circular el rumor de que quemarían la sede de la empresa nacional de servicios eléctricos.

En los alrededores de la sede comenzaron los disturbios, con la quema de cauchos y el lanzamiento de objetos contundentes en llamas hacia la oficina comercial.

La intervención de efectivos militares fue inmediata, y lograron dispersar la manifestación con varios disparos al aire y bombas lacrimógenas.

La indignación de la población se mantuvo en pie, y de noche, aunque poco a poco y con frecuentes caídas han retornado los servicios eléctricos, de internet y comunicaciones en general, los cacerolazos se mantienen.

Parte oficial

El 10 de marzo, el gobernador Miguel Rodríguez aseguró en una entrevista radial, emitida por Tiuna 94.3 FM (militar), que el gobierno nacional tiene las pruebas del “sabotaje” efectuado por miembros de la oposición a la Represa del Guri y responsabilizó a los diputados de la Asamblea Nacional (AN) por la nueva falla.

El mandatario oficialista expresó: “Este fue un nuevo ataque de parte de esa oposición que, a como dé lugar quieren tomar el poder, teniendo como aliados al gobierno de los Estados Unidos, que son los únicos interesados en querer adueñarse de nuestras riquezas. Gracias al efectivo trabajo del gobierno bolivariano estamos venciendo este sabotaje en los estados afectados. En Amazonas solo nos queda restablecer las telecomunicaciones”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a