Adultos waraos denuncian retención de su pensión en bancos de Tucupita

Hasta tres meses pasan sin retirar la pensión y cuando acuden al banco, les dicen que ha pasado la fecha de pago y solo les reconocen 10.000 bolívares por día

319
Los adultos indígenas señalan aislamiento frozado por falta de transporte en su zona / Foto: Melquiades Ávila

Tucupita.- La población adulta residenciada en las riberas del Orinoco del municipio Antonio Díaz, del estado Delta Amacuro, zona reconocida como de difícil acceso por la falta de transporte y movilización en el sector, padece la imposibilidad de trasladarse hasta el banco la fecha exacta para cobrar la pensión del Seguro Social.

LEE TAMBIÉN: 
AGENCIAS BANCARIAS TRABAJARÁN EN HORARIO ESPECIAL ESTE #23JUL POR APAGÓN NACIONAL DEL #22JUL


Adriana Ferrer y Abel Ävila, adultos mayores waraos, se trasladaron de la comunidad indígena Bonoina, localizada en la parroquia Manuel Renauld. Tienen tres meses sin retirar su pensión y la respuesta en el banco de Venezuela fue tajante: “pueden retirar solo 10.000 bolívares diarios, ley es ley”, les respondió enfáticamente la gerente del banco ubicado en el Paseo Manamo de la ciudad.

“Tenemos tres meses sin retirar nuestra pensión por el aislamiento forzado al que estamos sometidos las comunidades del bajo Delta, tras la ausencia de transporte y la falta de gasolina”, señala Ávila, uno de los afectados que logró llegar hasta Tucupita utilizando transporte lento.

Hasta tres meses pasan los pensionados sin retirar su pensión y cuando llegan al banco no les reconocen el pago en efectivo / Foto: Melquiades Ávila

De acuerdo con el testimonio de los pensionados, la población adulta de cinco parroquias en el estado se encuentra afectada. Son adultos pensionados que no tienen acceso a la ciudad en forma regular ante la ausencia total de movilización desde sus comunidades por falta de transporte ante la aguda escasez de gasolina en la región.

Cuando logran llegar hasta la ciudad, los bancos no les garantizan cancelarle su pensión de ninguno de los meses pendientes, vulnerando el derecho que tiene cada pensionado.

DÉJANOS TU COMENTARIO