Adultos mayores esperan reanudación del servicio en Banco Bicentenario de Amazonas

Los pensionados llevan tres días durmiendo a las afueras de la agencia bancaria con la esperanza de cobrar su pensión. Mientras, el banco se encuentra sin plataforma desde la semana pasada y el problema no se ha solucionado aún

852
Triste es el panorama que se observa en el banco Bicentenario por la cantidad de personas de la tercera edad que hacen cola en un intento inútil de retirar su dinero | Foto: Mickey Véliz

Puerto Ayacucho.- Tristeza, preocupación, molestia y desconsuelo es lo que predomina entre los adultos mayores que se han mantenido haciendo cola desde el domingo 21 de abril en la avenida Aguerrevere, ubicada en el centro de la capital, porque “cobrarían” la pensión del Seguro Social el lunes 22 en el Banco Bicentenario. La entidad bancaria permanece sin plataforma desde la semana pasada, pero no hay información oficial sobre su restablecimiento para las diferentes operaciones.

De acuerdo con la información que se maneja de manera extraoficial, el Bicentenario permanece fuera de servicio por serios problemas de conexión a raíz de un cambio de plataforma. Esta situación debe resolverse con técnicos provenientes de Caracas y que deben llegar a Puerto Ayacucho en las próximas horas para solventar esta situación en el transcurso de la semana.

Marcelino García, del pueblo indígena Jivi, proveniente de la comunidad Corozal del municipio Autana, manifestó que es una burla lo que están haciendo con los pensionados. Aseguró que llevan tres días durmiendo a las afueras del banco, apartando la cola con la esperanza de cobrar su dinero y así poder regresar a sus casas, porque no cuentan con el efectivo suficiente para pagar el pasaje y comprar comida.

Los adultos mayores, acompañados de familiares, permanecen por varias horas esperando a que llegue el sistema para poder cobrar | Foto: Mickey Véliz

“¡Cómo es posible que nos tengan aguantando hambre y pasando necesidades! Muchos estamos desde el domingo en la tarde apartando la cola para ver si cobrábamos el lunes, pero ahora no hay línea. Nos hemos quedado durmiendo hasta en el suelo y no nos dan respuesta de cuándo nos pagarán. Lo que nos da el banco no cubre nuestras necesidades. No tenemos comida y nadie se preocupa”, comentó a El Pitazo este ciudadano de 65 años de edad.

Asimismo, Guillermina Cayupare, ciudadana discapacitada de 78 años, afirmó que lleva varios días yendo y viniendo de la mano de su hija, esperando que el problema con el banco se solucione para recibir el dinero de su pensión. Expresó: “El banco lo único que nos da son 7.000 bolívares. ¿Qué vamos a hacer con eso? No alcanza para nada. Tenemos hambre y aquí nos tienen engañados. Soy una señora de edad que necesita comprar medicinas y otras cosas”, declaró.

El equipo periodístico de El Pitazo trató de conversar con la gerente de esta sucursal del Banco Bicentenario para que informara sobre el inconveniente que existe, pero esta se negó completamente, alegando: “No estoy autorizada para emitir información al respecto”. Desde el día lunes el Banco Bicentenario mantiene un anuncio en la entrada principal que dice: “Agencia sin sistema, falla de línea”.

Los adultos mayores procedentes de otros municipios y con problemas de discapacidad se mantienen a la espera con la esperanza de cobrar su pensión | Foto: Mickey Véliz

¿Dónde están el alcalde y el gobernador?

La pregunta que más se hacen los adultos mayores es: “¿Dónde están el alcalde y el gobernador?”. Se refieren a José Zamora, primera autoridad municipal en Atures, y Miguel Rodríguez, mandatario regional. Ambos fueron electos por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y hasta ahora no se han pronunciado sobre este inconveniente que presentan las personas de la tercera edad.

Gregorio Lara fue otro pensionado que expuso su molestia e hizo un llamado a las dos principales autoridades de la entidad. “Queremos que el alcalde y el gobernador se acerquen hasta el banco para que vean con sus propios ojos cómo nos tienen. Para buscar votos y engañar a la gente sí son buenos. Este es el momento en el que deben aparecer, porque necesitamos de ellos”, aseveró.

Desde la semana pasada el Banco Bicentenario se encuentra sin línea, sin poder cancelar la pensión a los adultos mayores | Foto: Mickey Véliz

Protesta en puertas

En varias oportunidades, muchas personas de la tercera edad han protestado mediante el cierre de la vía donde se encuentra la otra sucursal del Bicentenario, en la 23 de Enero, debido a la falta de línea o efectivo. Tales manifestaciones han sido controladas por los efectivos de la Guardia Nacional. En esta ocasión amenazaron con que si antes del viernes no se resolvía el problema, volverían a protestar.

En la última manifestación, registrada a las puertas del Banco de Venezuela en la avenida Orinoco, los adultos mayores quemaron cauchos y arremetieron contra la sede para que les solucionaran el problema. En ese momento la ciudad estaba sumergida en el caos por falta de energía eléctrica, falla que mantuvo las telecomunicaciones fuera de servicio por varias horas.

Marcelino García, indígena Jivi de 65 años, dijo que llevan tres días durmiendo a las afueras del banco | Foto: Mickey Véliz

DÉJANOS TU COMENTARIO