28.1 C
Caracas
sábado, 19 septiembre, 2020

Abogados del preso político Rubén González esperan que sea liberado

La defensa del secretario general de Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco argumentó que durante la audiencia de apelación se demostró que González no cometió delito alguno

-

Ciudad Guayana.- Los abogados del preso político Rubén González informaron a El Pitazo este martes 4 de agosto, que esperan que el dirigente sindical sea liberado en tres días, cuando se vence el plazo para que la Corte de Apelaciones del Tribunal Supremo de Justicia emita el fallo correspondiente y decida si anula o no la sentencia condenatoria de cinco años y nueve meses de prisión dictada el 29 de octubre de 2019 por un tribunal militar.

Miguel Éckar, uno de los defensores del dirigente sindical, explicó que los argumentos y testimonios presentados durante el juicio que se realizó en 2019 para acusar a González de ultraje al centinela y a la Fuerza Armada Nacional (FAN), no fueron sólidos.

Agregó a este medio de comunicación que, durante la reciente audiencia de apelación celebrada el 28 de julio, reiteraron, con pruebas, que el sindicalista no cometió esos delitos. En ese momento, la instancia judicial se reservó 10 días para analizar los argumentos de apelación y emitir el fallo.

“Nosotros creemos que si la corte de Apelaciones revisa la sentencia, y observa con detalle nuestros fundamentos presentados el 28 de julio, se va a constatar que aquí está la inocencia de Rubén González”, sostuvo Éckar, quien confirmó que durante la audiencia el dirigente sindical presentó fiebre y síntomas de gripe, pero aclaró que está recibiendo tratamiento en la cárcel de La Pica, estado Monagas, donde está preso.

Además de ratificar la inocencia del preso político, sus abogados detallaron que es irregular que González haya sido procesado a través de tribunales militares y no ordinarios.

LEE TAMBIÉN

Familiares alertan que la salud de Rubén González se deteriora durante la cuarentena

Imágenes:@gladylisflores

- Advertisement -

“En ese sentido nuestra Constitución es clara y está por encima de cualquier ley. En el artículo 49 se establece el debido proceso y el ordinal cuatro dice que tiene derecho a ser juzgado por un tribunal de su naturaleza, y Rubén es un civil”, sumó Eckar.

Rubén González, un reconocido líder sindical de 62 años, fue arrestado el 29 de noviembre de 2018 en una alcabala militar de Maturín, estado Monagas, cuando regresaba de Caracas al estado Bolívar por carretera, tras haber participado en una serie de protestas y reclamos laborales en la capital venezolana.

Desde el momento de su arresto, su familia, compañeros de trabajo y organizaciones defensoras de Derechos Humanos, calificaron el hecho como una detención arbitraria y aseguraron que el régimen de Nicolás Maduro encarceló a González por su pensamiento crítico, exigencias laborales y verbo encendido. En casi todas las manifestaciones que encabezó el sindicalista antes de su arresto, se refería a Maduro como dictador.

4/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado