27.5 C
Caracas
lunes, 19 octubre, 2020

A 528 años de la colonización, los waraos resisten al despojo de su cultura

El arte, el idioma, la ancestralidad y el rostro originario son las pruebas de la resistencia de los pueblos indígenas. Hoy, 12 de octubre, 44 pueblos originarios mantienen viva su cultura en Venezuela

-

Tucupita.- Representantes de la dirigencia indígena, conformada por instituciones del Estado venezolano y líderes waraos, realizaron encuentros con las comunidades indígenas, como parte de la conmemoración del 12 de Octubre, fecha que marca el inicio de la llegada de la cultura europea a América.

Las actividades fueron organizadas con el propósito de resaltar la cultura de los waraos que, a 528 años, se encuentra fortalecida por las innovaciones del arte que desarrollan los miembros indígenas en Delta Amacuro. 

“Hoy más que nunca, hay creatividad y presencia indígena en nuestro país y, en específico, en Delta Amacuro”, sostiene Camilo Medina.

El dirigente warao asegura que 528 años no han sido suficiente para barrer la cultura de los pueblos originarios de América y, especialmente, a los pueblos indígenas de Venezuela que, hoy por hoy, reclaman con fuerzas su territorio, su cultura, su arte y conservan su ancestralidad ante la globalización que amenaza su extinción.

LEE TAMBIÉN

Celebraciones del #12deOctubre quedaron en los libros de historia

Asimismo, Medina afirma la necesidad prioritaria de la defensa y la conservación de la madre tierra. “Allí vivimos, somos hijos de la tierra y nuestra tierra es fértil, por eso es que debemos cuidarla”, asevera Medina en referencia al daño ecológico de las actividades del extractivismo que se intensifica en la región de la Amazonía y sur de Venezuela. 

- Advertisement -

Para Camilo Medina, los pueblos indígenas se manifiestan a través de su arte: “Nuestras artes son la forma de nuestra resistencia, no hay que abandonarla, más bien hay que fortalecerla con valentía y no dejar desaparecer las costumbres, la ancestralidad y la sabiduría de los pueblos originarios, hoy cuando se ratifica el 12 de octubre, Día de la Resistencia”, señala el indígena. 

El estado Delta Amacuro es la entidad que aglutina a un aproximado de 35.000 waraos, es la segunda población originaria más grande de Venezuela, seguida de los wayúu, pueblo indígena de Venezuela localizado en el estado Zulia, que conforma un aproximado de 44 pueblos originarios con idioma, costumbre y cultura propia.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado