28 C
Caracas
sábado, 8 mayo, 2021

95 años de fundada celebra la capital más joven de Venezuela

Alcaldía y Gobernación realizaron actividades protocolares, deportivas y culturales para celebrar la fundación de la ciudad, aunque de fondo, sus habitantes se quejan por las serias deficiencias en los servicios públicos

-

Puerto Ayacucho.- Durante la mañana del lunes 9 de diciembre se desarrollaron los actos protocolares con motivo de celebrarse los 95 años de la ciudad de Puerto Ayacucho, que tuvieron como escenario la plaza Bolívar de la capital amazónica. La actividad inició con una misa en la catedral María Auxiliadora, con presencia de autoridades civiles y en ausencia de las fuerzas militares y la reina de la ciudad, electa la noche anterior.

La jornada estuvo encabezada por el alcalde José Zamora y la secretaria general de gobierno Analí Herrera, pero no asistió el gobernador Miguel Rodríguez. El maestro de ceremonias dio lectura a los decretos de las instituciones presentes: Alcaldía de Atures, Gobernación de Amazonas y el Concejo Municipal.

Posteriormente se procedió a la ofrenda floral y a la entonación de los himnos nacional y regional, algo por primera vez visto en este evento de aniversario de la ciudad, porque en años anteriores, era lo que abría el acto. Asimismo, la sesión solemne de la cámara de concejales se desarrolló en el mismo escenario, donde ofreció sus palabras el orador de orden, el padre Giuseppe Bortoli.

Bortoli se paseó por el Puerto Ayacucho de antaño hasta la actualidad, indicando que la ciudad ha dado un giro donde muchos de los valores se han perdido y aún se pueden recuperar. Enalteció el valor de su gente, que día a día trabaja para lograr un desarrollo sustentable. El sacerdote expresó: «Todos anhelamos una ciudad próspera para el futuro, para que los niños y jóvenes puedan realizar sus sueños».

En el acto se otorgó la orden Puerto Ayacucho en su primera, segunda y tercera clase a destacadas personalidades de la ciudad en diferentes ramas: educación, cultura y deporte. El alcalde Zamora le dio clausura al acto y en sus palabras resaltó que como gobernantes están trabajando para contribuir al desarrollo de la ciudad y el bienestar de su gente.

LEE TAMBIÉN

MATURÍN CUMPLE 259 AÑOS CON 120 ÁRBOLES MENOS Y SERVICIOS PÚBLICOS DEFICIENTES

Anarquía total

Puerto Ayacucho cumple 95 años sumergida en la anarquía y la indolencia. Sus habitantes reclaman la falta de gobierno ante todo lo que les toca vivir a diario por la decadencia de los servicios básicos, especialmente la recolección de la basura y el agua potable, los cuales son los más exigidos al alcalde por la ciudadanía.

- Advertisement -

José Mejías, dirigente opositor y exconcejal de Atures, manifestó que los esfuerzos realizados en gerencias municipales pasadas para el reordenamiento de la ciudad se acabaron con la llegada del gobierno oficialista. A su juicio, en la ciudad solo se puede presenciar el desorden y la mala gerencia del alcalde Zamora, a quien asegura, «le quedó grande el cargo».

“Hoy no tenemos nada que celebrar. Puerto Ayacucho cumple años en medio de la basura y un ejército de bachaqueros que se apoderaron del centro de la ciudad, donde ya no se puede ni caminar. Las aceras fueron tomadas por estos trabajadores informales, que cuentan con el permiso del alcalde para ocupar estos espacios. ¿Dónde están las ordenanzas? Ni eso se respeta, y a la alcaldía no le importan ni se preocupa en hacerlas valer”, precisó Mejías.

La ciudad de Puerto Ayacucho celebra 95 años de historia en medio de la anarquía y la indolencia del gobierno municipal, manifiestan sus habitantes. | Foto: Mickey Véliz

LEE TAMBIÉN

CORO CUMPLE 26 AÑOS COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DESESTIMADA POR SUS AUTORIDADES

Historia latente

La ciudad más joven de Venezuela, según los archivos que reposan en el Vicariato Apostólico, fue fundada el 9 de diciembre de 1924 por Santiago Aguerrevere. Este personaje era procedente de Caracas, egresado como ingeniero civil de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y fue designado por el general Juan Vicente Gómez, presidente del país en ese entonces, para construir una carretera.

Al arribar a las tierras del Amazonas junto con el personal que lo acompañaba construyeron unos galpones donde se radicaron. Una vez instalados, Aguerrevere realizó los estudios previos de triangulación e inició la construcción. De allí se fue expandiendo el primer sector, llamado “El Barrio Loco”, que estaba ubicado en las inmediaciones del actual Barrio Cajigal. Desde allí parten muchas vivencias y experiencias, que hoy cumple 95 años de historia.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado