23.9 C
Caracas
lunes, 10 agosto, 2020

94 internos de la cárcel de Vista Hermosa fueron liberados bajo régimen de confianza

La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Valera, durante su visita al estado Bolívar anunció el traslado de las mujeres detenidas, así como la liberación de los presos correspondiente al Plan Cayapa

-

Ciudad Bolívar.- La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Valera, en conjunto con las autoridades regionales otorgó libertad bajo régimen de confianza a 94 internos del centro de reclusión Vista Hermosa en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, el jueves 9 de julio.

De 1.150 internos que hay en este centro penitenciario, solo 8% pudo tener la medida cautelar que corresponde al Plan Cayapa, que busca atender a las personas procesadas y que tengas tres cuartas partes de su condena cumplidas.

“Esto lo hace la ministra con base a una facultad que otorga el código penitenciario que se trata de un régimen de confianza tutelado, pero esta pre libertad deberían darla los jueces de ejecución que son quienes emiten las boletas de excarcelación. En estos casos lo hace la ministra y luego los detenidos deben comparecer ante el tribunal”, mencionó a El Pitazo el coordinador regional del Observatorio Venezolano de Prisiones, Luis Manuel Guevara.

La mayoría de los liberados era por el delito de robo agravado, delitos pluriofensivos y delitos a mano armada. Sin embargo, Guevara aclaró que es el centro penitenciario en donde menor población se ha visto beneficiada, esperan que durante el fin de semana Valera visite la cárcel de El Dorado.

LEE TAMBIÉN

Madre de niña hallada en cárcel de Vista Hermosa quedó privada de libertad

“Los presos de El Dorado son los que están en peor condición por la lejanía, enfermedades, la falta de agua, que deben consumir del río que está contaminado por lo que muchos se enferman del estómago”, explicó el representante del OVP.

Traslado de detenidas

En un video difundido por la Gobernación del estado Bolívar, a través de las redes sociales, la ministra Valera informó que se haría el traslado de las mujeres para garantizarles el debido proceso y condiciones dignas, pero no aclaró a donde serían movilizadas. Actualmente las mujeres se encuentran detenidas en el Centro de Coordinación Policial Vizcaíno en San Félix y en el centro penitenciario de Agua Salada en Ciudad Bolívar.

- Advertisement -

“Desde marzo que anunciaron la cuarentena fuimos los primeros lugares en ordenar prohibición de visitas y acuartelamiento del personal, porque los centros de reclusión son lugares vulnerables, por eso podemos decir que no hay COVID-19 en centros penitenciarios”, aseguró Valera.

Durante su visita no mencionó las medidas que va a tomar el Estado venezolano por el caso de la niña de dos años que vivió cuatro meses dentro de la cárcel de Vista Hermosa, ni la responsabilidad de las autoridades y funcionarios del centro penitenciario.

¿Qué tan útil fue esta publicación?