20.8 C
Caracas
lunes, 21 septiembre, 2020

80 familias waraos están en riesgo de contraer tuberculosis en Delta Amacuro

El vocero de la comunidad indígena Araguaimujo informó sobre la muerte de un hombre de 34 años con síntomas de tuberculosis y cuya condición se vio agravada debido a la falta de alimentación adecuada

-

Tucupita.- El vocero indígena warao Mónico Campero informó sobre las afecciones que padecen 80 familias en la comunidad warao de Araguaimujo, asentamiento étnico ubicado en la parroquia Santos de Abelgas, municipio Antonio Díaz del estado Delta Amacuro. Campero suministró la información a El Pitazo vía telefónica este 6 de agosto.

El vocero indígena confirmó la muerte de un warao en los últimos cinco días y dijo que presentó síntomas característicos de la tuberculosis: “Afecciones lentas en las vías respiratorias, tos permanente, flema sangrado y vómito de sangre con debilitamiento progresivo y lento del paciente, que lo llevó hasta la muerte”, señaló. 

Campero aseguró que la última persona fallecida con los síntomas se identifica como Argelio Martínez, de 34 años de edad, y mencionó que debido a la carencia de una adecuada alimentación, su cuadro clínico se fue agravando hasta la muerte. 

De igual forma, se conoció la muerte de otra persona con los mismos síntomas. El deceso ocurrió en San José de Amacuro, el 27 de julio. Ghandi Lugo, familiar del fallecido, confirmó el hecho: “Murió cuando era trasladado hasta Guayana. Lo llevaron a canalete, puesto que no hay transporte, no hay ambulancia”, señaló.

LEE TAMBIÉN

Autoridades alertan sobre repunte de COVID-19 en Delta Amacuro

Al respecto, Jesús Jiménez, médico especialista en el área, señaló que las comunidades del bajo Delta se encuentran propensas a que sus miembros sean contagiados por la tuberculosis debido a la baja defensa de sus organismos, a la situación de carencia y el paupérrimo alimento de la población warao.

El hambre es el espejo de la tuberculosis, y de por sí las comunidades del Delta siempre han sido sujeto de la tuberculosis por el hambre que persiste en los caseríos. Las familias waraos se alimentan muy mal”, afirmó. Además, ratificó la vulnerabilidad de las 320 comunidades del bajo Delta ante la falta de asistencia primaria y la hambruna que afecta a las comunidades waraos. 

5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado