50 indígenas venezolanos superan el COVID-19 en Brasil

Las autoridades sanitarias de Brasil dieron de alta al menos 50 waraos afectados de coronavirus en el estado de Roraima, Boa Vista; los pacientes son refugiados del albergue de la localidad fronteriza de Pacaraima.

125
Otro grupo de waraos fueron dados de alta entre el 26 y 27 de septiembre. Todos los pacientes son miembros del pueblo warao procedente del Delta Amacuro. | Foto: captura de Facebook.

Al menos 50 indígenas waraos que padecían COVID-19 recibieron el alta médica, el pasado 25 de septiembre, del Hospital Militar de Área de Recife ubicado en Boa Vista, estado Roraima de Brasil. La situación clínica fue confirmada por el dirigente indígena Jonás Moraleda, quien acompaña a los waraos en el espacio destinado como refugio para los desplazados desde el estado Delta Amacuro, en Venezuela.

De acuerdo a la versión, los pacientes indígenas diagnosticados positivos con las pruebas PCR de COVID-19, fueron remitidos hasta este centro de salud para sus respectivas terapias y tratamientos.

“Somos todos waraos, refugiados en el albergue de Pacaraima, espacio destinados para los indígenas desplazados desde Venezuela”, sostuvo Moraleda al confirmar que son 700 indígenas que se encuentran en este refugio y más de 50 miembros fueron contagiados con el virus de coronavirus con la necesidad de ser hospitalizados en el hospital militar de Boa Vista.

LEE TAMBIÉN

Alerta en Brasil por temor a un nuevo repunte de COVID-19

Asimismo, Moraleda ratificó que los pacientes afectados recibieron un trato digno por todo el personal médico y paramédico, “con las tres papas todos los días y bien resuelto” aseguró a El Pitazo.  La noticia generó expectativas en los familiares de quienes se encuentran en la localidad de Pacaraima como refugiados.

Para el dirigente indígena, la enfermedad del COVID-19 es una afección desconocida para los waraos y las normas de prevención son de cumplimientos complejas para los indígenas que tienen su propia cultura de tratamientos a las enfermedades. Son más de 5.000 waraos que se encuentran huyendo de la violencia, del hambre, inseguridad y falta de medicina en Venezuela, enfatizó Moraleda.   

El estado Delta Amacuro es la entidad que tiene mayor población indígena migrante. Desde las comunidades del Bajo Delta centenares de familias se han movilizado hasta las diferentes fronteras de Brasil, Guyana y Trinidad y Tobago. De acuerdo con los reportes de las autoridades sanitarias, es una población extremadamente vulnerable para el contagio del COVID-19

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.