23.2 C
Caracas
martes, 18 mayo, 2021

414 familias waraos sin agua ni comida en Mariusa del Delta tras ataque armado

-

Tucupita.– La población warao de la comunidad Mariusa, localizada en el noreste del municipio Tucupita, en la costa deltana, denuncia el caos en que se ha visto sumida luego de haber sido atacada por un grupo armado que asaltó a la comunidad portando armas largas y llevándose todos los objetos que consideraron de valor.

De acuerdo con las informaciones aportadas por una comisión de indígenas de la comunidad que logró llegar hasta la capital del Delta, encabezada por Gerardo Pérez y el enfermero de la comunidad, Alvis Cardona, “los waraos de Mariusa están mal; no tienen cómo salir de la comunidad; se encuentran sin comida y, lo más grave, no tienen agua dulce por encontrarse en la orilla del mar”, señalan los representantes.

Lee también:

Brote de enfermedades endémicas enciende las alarmas en Tucupita

“Los asaltantes se llevaron todo, hasta las embarcaciones y se llevaron 14 personas, ocho waraos, entre ellos cuatro mujeres y el cacique de la comunidad, y seis trinitarios”, sostiene el enfermero Cardona, y añade que piden 200.000 dólares por ellos.

De igual forma, los waraos afirmaron la necesidad de una audiencia con la gobernadora del estado Delta Amacuro Lizeta Hernández, pero hasta ahora no han tenido resultados: “Queremos plantearle la situación de emergencia que viven nuestros hermanos, pero nadie nos atiende” sostuvo Pérez.

Pasados nueve días de ocurrido el ataque, las autoridades de seguridad del estado no se han pronunciado al respecto.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado