17.8 C
Caracas
viernes, 22 enero, 2021

300 familias de San Félix tienen una semana sin agua

Comprar agua a camiones cisternas o simplemente esperar que llueva se está volviendo rutina para los habitantes del sur del país, donde cientos de familias viven calamidades por la escasez de agua por tuberías

-

Ciudad Guayana.– Para Juana Ortega, este viernes, 24 de enero, no es un buen día. Le queda solo un pipote con agua, que usa para bañarse, cocinar y fregar los utensilios de la cocina, y dos botellas de un litro y medio cada una que le sirven para tomar.

Tiene 67 años, vive con su esposo de 70 y ambos subsisten con la pensión que les otorga el gobierno, así que mensualmente debe pasar horas en una extensa fila en un banco y obtener dinero en efectivo, que guarda para comer o comprar alguna medicina. También trata de ahorrar un poco por si le toca comprar agua, aunque casi nunca lo logra. “Ya tenemos una semana sin agua y yo no tengo dinero para comprar del camión cisterna, y eso que cobré la pensión ayer”, dijo Juana.

Para los residentes del sector Vista Alegre, de San Félix, es común quedarse sin agua, pero lo que les preocupa a las 300 familias que habitan en esta zona es que ha pasado mucho tiempo desde que la estatal Hidrológica de Bolívar suspendió el servicio. “Aquí siempre nos quedamos sin agua. Imagínate que a veces se va el agua en esta zona alta donde vivo yo, pero no en la zona baja. Entonces ¿qué es lo que hacemos?, bueno, vamos a donde los vecinos que viven en la zona baja y llenamos pipotes y resolvemos, pero esta vez nos quedamos sin agua todos”, aseguró.

LEE TAMBIÉN
Habitantes de Bejuma en Carabobo tienen tres semanas sin agua

La historia de Juana se repite en cientos de habitantes de ese barrio, ubicado al sur de Ciudad Guayana, a pocas cuadras del acueducto Macagua de Hidrobolívar. “Esto es insólito, porque nosotros tenemos un acueducto cerca, ahí llegan camiones todos los días a llenar agua gratis y después nos la venden a nosotros”, reclamó la sexagenaria.

Mientras tanto, la estatal Hidrobolívar no ha dado detalles sobre la falla que afecta a esta comunidad específicamente. En la red social Twitter, la última publicación de la cuenta institucional de esa empresa a las 3:50 pm del 24 de enero, está relacionada con un plan de cobro del servicio. “Equipo Hidrobolívar desplegado en Piar, Caroní y Heres realizando jornada de cobranza, para estar más cerca de nuestros suscriptores bajo el objetivo fortaleciendo el valor que tiene el vital líquido y la cultura de pago”, se lee en el perfil del usuario @Hidrobolivar_.

La directora del Observatorio de Servicios Públicos de Guayana, Aliana Estrada, recalcó que la falta de agua potable en Guayana es crítica. “No puede ser que en una región donde hay grandes ríos los ciudadanos estén sin agua, eso lo único que revela es la ineficiencia de la empresa encargada de potabilizar el agua. Porque es que el agua llega de color marrón, lo que evidencia que no la están potabilizando como se debe”, señaló.

- Advertisement -

Apuntó que, en la organización que preside, están elaborando un informe detallado de los sectores que no tienen agua y de la calidad del servicio, para hacer reclamos correspondientes ante la Defensoría del Pueblo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado