27.8 C
Caracas
sábado, 31 octubre, 2020

2.000 familias temen epidemia por brote de aguas servidas en Tucupita

El desbordamiento de aguas servidas por el colapso de las redes de tuberías, olores putrefactos y las apariciones constantes de enfermedades respiratorias y de piel mantienen en zozobra a los vecinos del sector El Palomar de Tucupita

-

Tucupita.- Un grupo de vecinos, conformado por 2.000 familias, teme por un brote de enfermedades por el colapso de las redes de aguas servidas en El Palomar, sector localizado en la parroquia Antonio José de Sucre del municipio Tucupita, estado Delta Amacuro.

La denuncia fue realizada por un grupo de dirigentes comunales de la zona, entre ellos José Yemen, Kiler Caviede e Ildebrando Ávila, quienes aseguraron este viernes, 29 de mayo, que el problema tiene 25 años sin resolver. Los afectados señalaron que ya hay residentes que presentan enfermedades respiratorias y de piel y que hay brotes diarreicos en los niños.

José Yemen, vecino y dirigente del sector, indicó que el problema afecta a 5.000 habitantes, aproximadamente, y añadió que es del conocimiento de las autoridades del estado y de la localidad, entre ellos el alcalde de Tucupita. De acuerdo con sus palabras, todas las redes están colapsadas y hay contaminación ambiental e insalubridad.

“Las aguas negras invaden mi casa y es un problema permanente. Tengo dos hijos pequeños y temo que de un momento a otro haya una enfermedad crónica que los afecte”, exclamó Eukary Mata, quien se quejó de lo que significa convivir con olores putrefactos y aguas residuales dentro de su hogar.

Ildebrando Ávila, vecino del sector, expuso vía telefónica a El Pitazo que la situación se agudizó en los últimos días por la llegada de las lluvias. En su testimonio destacó un incidente ocurrido el 26 de mayo, cuando una niña de dos años de edad cayó en un pozo de agua residuales y ese accidente puso en riesgo su vida.

Debido al problema, los voceros informaron que la comunidad se organizó desde el pasado 26 de mayo para buscar una solución ante la falta de respuestas de las autoridades gubernamentales. Al respecto, Ávila señaló que acordaron una jornada de limpieza en los principales desagües, lo que comenzó este viernes, 29 de mayo. La labor de saneamiento incluyó los brocales, las bocas de visitas y las principales canalizaciones de drenaje de las lluvias y aguas servidas.

LEE TAMBIÉN

VARGAS | VECINOS DENUNCIAN BOTE DE AGUAS RESIDUALES EN LOS CORALES

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado