20.4 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

19 femicidios ocurrieron durante 2021 en el estado Bolívar

La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) alertó que las violencias físicas y sexuales son las que más han registrado víctimas durante 2021 en el estado Bolívar

-

Ciudad Guayana.- La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) contabilizó 19 femicidios durante el 2021 en el estado Bolívar, según su monitoreo hecho a medios de comunicación.

“Entre enero y diciembre de 2021, el monitoreo de la ONG registró 210 mujeres víctimas de diferentes tipos de agresiones (además de los femicidios) como la física, sexual, amenazas, trata de mujeres, actos lascivos y demás”, destacó Codehciu en su informe.

De los 19 femicidios ocurridos en el estado se conocen algunos nombres, como el caso de Luzdani Paola Bravo, que fue asesinada por su expareja en el Parque Cachamay y lanzó su cuerpo al río. El hombre fue privado de libertad dos meses después por una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Sin embargo, tres femicidios sucedieron en la población minera de El Callao y no se ha conocido a los responsables. Esto sucedió con Dorialcely del Valle Tocuyo y Martha Aristizábal. El asesinato de Tocuyo se produjo luego de participar en una protesta contra el exalcalde; así como el caso de Jersis Fernández, quien fue decapitada por desconocidos y su cabeza lanzada en la plaza del pueblo.

Venezuela registra más de 200 femicidios durante 2021

“Los femicidios son el reflejo de una cultura de odio y discriminación contra niñas, adolescentes y mujeres. Esto implica también una alta responsabilidad del Estado y sus organismos, en un contexto que puede marcar el fracaso del sistema de justicia en alcanzar la sanción de los agresores y la reparación de las víctimas”, mencionó la organización.

Otras violencias

Entre los tipos de violencia que más se registraron está la física con 95 víctimas y la violencia sexual es otra de las más ocurridas en la entidad durante 2021. La ONG alerta sobre el aumento de la violencia basada en género durante 2019 y 2021 en la entidad, casos que fueron ignorados por las autoridades.

“De acuerdo con los testimonios recibidos en la sede de la organización, el camino para poder recibir una respuesta digna tiene obstáculos como: tratos revictimizantes por parte de funcionarios, caso omiso a solicitudes de protección; algunas no han tenido acceso al estatus de su caso y otras han sido víctimas de tratos degradantes en centros de salud”, señaló la ONG con respecto a la búsqueda de justicia por parte de las sobrevivientes.

Codehciu pidió al Estado que proteja la vida de niñas, adolescentes y mujeres en el contexto de la emergencia humanitaria compleja, así como trabajar en la protección con el fin de reconocer los derechos de las mujeres y combatir la impunidad con investigaciones imparciales sin revictimización.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a