21.1 C
Caracas
viernes, 14 agosto, 2020

16N en Guayana: cuatro detenidos, manifestaciones y barricadas militares

En el estado Bolívar hubo una alta participación de habitantes afectos a la oposición en las concentraciones. En Tucupita, estado Delta Amacuro, la gente no le tuvo miedo a la GN y continuó la marcha, que en el caso de Amazonas fue impedida por un contingente militar

-

Ciudad Guayana.- Las marchas de este 16 de noviembre dejaron a cuatro dirigentes de oposición detenidos en la región Guayana de Venezuela, donde la gente demostró que ya no tiene miedo de concentrarse en las calles para pedir un cambio de gobierno, pues el actual no garantiza servicios públicos óptimos, la salud ni la educación.

Las manifestaciones fueron masivas y pacíficas en los tres estados que componen esta parte del país: Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro; en estos últimos hubo fuerte presencia militar. En Bolívar, hubo presencia de ciudadanos, dirigentes políticos y gremios en ocho de los 11 municipios de la entidad, para mostrar su descontento contra Nicolás Maduro, además de exigir libertad y democracia para el país.

Mientras los manifestantes intentaban concentrarse en Ciudad Bolivar, militares se llevaron un camión con equipos de sonido y detuvieron a un activista de Movimiento Ciudadano, de nombre Carlos Aular, quien fue liberado momentos después por los efectivos que lo apresaron. En esta zona también se reportó la presencia de supuestos grupos colectivos cerca de las protestas.

Las fuerzas militares y policiales no tuvieron mayor despliegue, salvo un contingente que se ubicó cerca de la sede administrativa de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en Puerto Ordaz, a unas dos cuadras de la concentración ciudadana en la misma zona.

«Yo marcho por mis hijos que se me fueron hace cinco meses. Ellos salieron a la calle en 2014 y 2017 a protestar y ahora me toca a mí y seguiré hasta que se vaya Maduro, porque yo no lo haré», dijo Claudia López, una jubilada de la Corporación Venezolana de Guayana (CGV).

Los trabajadores de la prensa también se pronunciaron durante las manifestaciones en Bolívar. Clavel Rangel, delegada del Sindicato de Trabajadores de la Prensa (Sntp), leyó el comunicado de esa organización sindical a propósito de la convocatoria de este sábado; mientras que Samuel Paredes, secretario del Colegio Nacional de Periodistas seccional Guayana, instó a los comunicadores a seguir ejerciendo la profesión con ética y en contra del autoritarismo.

LEE TAMBIÉN

PROTESTA EN BARQUISIMETO CERRÓ CON CUATRO DETENIDOS ESTE #16NOV

Amazonas no pudo marchar

Efectivos de la Guardia Nacional y milicianos intentaron impedir la marcha en Tucupita | Foto: Melquiades Ávila
- Advertisement -

La marcha convocada por la oposición en Amazonas, este sábado 16 de noviembre, no llegó hasta la esquina caliente, en el centro de Puerto Ayacucho, porque se lo impidió un fuerte despliegue de funcionarios de la Policía del estado y de la Guardia Nacional (GN), que con equipos antimotines impidieron el paso a los manifestantes.

La concentración de los dirigentes de oposición inició a las 7:00 de la mañana en las inmediaciones del Mercado del Pescado, ubicado en la avenida Orinoco, y logró reunir un estimado de 300 personas.

El diputado indígena a la Asamblea Nacional (AN), Romel Guzamana, y dirigentes del Frente Amplio trataron de mediar con el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), general de división Angelvis Pérez, para continuar con la actividad, pero les fue negado el permiso.

Por ello, el grupo debió concentrarse en ese lugar y antes de finalizar la jornada, en medio de gritos y consignas, se presentó una situación irregular en la que alguien gritó que iban a saquear en los comercios de la avenida Orinoco y se detuvo a tres dirigentes de Voluntad Popular: José Coro, Euclides Noguera y Enmanuel Arana, quienes fueron trasladados a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y posteriormente liberados.

LEE TAMBIÉN

EN LOS LLANOS PROTESTARON PESE A CERCO POLICIAL

Tucupita cumplió

Efectivos de la Guardia Nacional y milicianos intentaron impedir la marcha en Tucupita | Foto: Melquiades Ávila

La marcha de la oposición superó cinco barreras militares en las calles de Tucupita, estado Delta Amacuro, con una multitudinaria presencia de hombres y mujeres que mostraron su rechazo al gobierno del cuestionado Nicolás Maduro, a quien responsabilizaron por el deterioro de los servicios en el país y el sistema de salud.

La oposición realizó su caminata por las principales calles del centro de Tucupita con presencia de los diferentes actores políticos, organizaciones sociales, personas con discapacidad y la sociedad civil. La jornada se realizó a pesar de que militares, policías y milicianos trataron de impedir la marcha. Mientras esto ocurría, la gobernadora Lizeta Hernandez tuvo una marcha a favor de Maduro.

Los dirigentes políticos denunciaron que recibieron amenazas de un grupo de funcionarios de la Guardia Nacional que también trató de disolver la concentración que se estaba formando en la redoma Texaco, uno de los puntos de movilización. Aseguraron que los efectivos militares ordenaron evacuar el camión que llevaba el equipo de sonido y desde donde voceros de la sociedad civil invitaban a los ciudadanos a sumarse a la actividad.

Con redacción de Carlos Suniaga, Jesymar Añez, Gladylis Flores, Mickey Véliz y Melquiades Ávila

LEE TAMBIÉN

MANIFESTACIONES EN LOS ANDES CULMINARON CON DETENIDOS, REPRESIÓN Y QUEMA DE CAUCHOS

¿Qué tan útil fue esta publicación?