12 personas murieron por COVID-19 en municipio brasilero fronterizo con Venezuela

Con 522 casos, Pacaraima ocupa el segundo lugar con más infectados por COVID-19 en el estado brasilero de Roraima

630
La fronteras está abierta solo para tránsito de gandolas con comida. Foto: Glorimar Fernández

Autoridades del municipio brasilero de Paracaima, fronterizo con Venezuela, contabilizaron 12 fallecidos por COVID-19 y 522 contagiados en la entidad, según precisaron en el boletín epidomiológico de este 24 de junio.

De ser una localidad escasamente concurrida, cuyo mayor atractivo era la línea fronteriza donde iban los venezolanos a fotografiarse, Pacaraima pasó a ser el punto de abastecimiento de alimentos y medicinas más importante del sur de Venezuela.

Desde hace dos años son miles los que se han desplazado hasta esta zona huyendo de la crisis venezolana, situación que obligó al gobierno brasilero a crear la Operación Acogida y en conjunto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) atienden a refugiados en una serie de carpas que se instalaron.

LEE TAMBIÉN

Aumentan precios de medicamentos en Santa Elena de Uairén por cierre fronterizo

Esta zona de 12 mil habitantes alberga más de 500 casos positivos de coronavirus y ha enterrado a una docena de personas por el mismo mal. Sin embargo, quienes allí viven -buena parte son venezolanos- intentan continuar con la cotidianidad.

«Cuando inició la cuarentena los negocios cerraban a cierta hora y la gente tenía un horario para estar en la calle, ahora todo está normal, los comercios cierran a la hora acostumbrada y la gente camina como si nada, eso sí, al que ven sin tapabocas lo multan», contó a El Pitazo un venezolano residenciado en Pacaraima.

Con esta cifra, Pacaraima pasó a ser el segundo municipio con más infectados en el estado de Roraima, superado por la capital Boa Vista, que ya ha registrado 7.953 casos.

LEE TAMBIÉN

136 retornados con COVID-19 están hospitalizados en Santa Elena de Uairén

Luego de anunciar que las fronteras de Brasil estarían cerradas al menos por dos semanas más, voceros del gobierno de Bolsorano hicieron énfasis en que el tránsito de vehículos de carga entre esa país y Venezuela continuará operativo.

La llegada de venezolanos a Santa Elena de Uairén provenientes tanto de Pacaraima como de Boa Vista no ha cesado, se estima que diariamente pasan la frontera 60 personas. Además, las trochas que comunican las dos naciones, las cuales están divididas por poblaciones indígenas, continúan vigiladas por la Guardia Nacional y el Ejército.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.