Zonas de Plaza Venezuela se convierten en un terminal improvisado durante la pandemia

Transportistas y usuarios coinciden en que las paradas de buses que funcionan en Plaza Venezuela resuelven en una medida el problema de movilidad que se agravó durante la pandemia por COVID-19

193
Parada Coche – La Rinconada en Plaza Venezuela | Foto: Yorman Yépez

Yorman Yépez

CARACAS.- La falta de transporte público para diferentes rutas ha generado el aumento de terminales improvisados. Como el caso de Plaza Venezuela, en los alrededores de la Torre La Previsora, sitio que se ha convertido en uno de los principales espacios concurridos por los usuarios en busca de movilidad dentro y fuera de Caracas.

LEE TAMBIÉN

Vargas | Hasta tres horas de espera en paradas reportan usuarios de transporte público

Yormin Ramírez, transportista y presidente de la empresa de servicio de transporte Los cuatro ases que cubren la ruta Coche – La Rinconada, afirma que aunque se trata de un espacio improvisado y que no cumple con todos los requerimientos de seguridad, la Alcaldía de Caracas se mantiene supervisando el sitio donde, aseguran, les permiten laborar con completa normalidad a los transportistas.

“Todas las organizaciones están supervisadas por la alcaldía, no hay ninguna que esté exenta, pero sí hay enlaces con diferentes organismo de seguridad”, afirma Ramírez.

El transportista asegura que este tipo de terminales está creciendo producto de la crisis económica y la pandemia actual. Además, considera que se ubican en puntos estratégicos para los usuarios.

“Hay muchas rutas que ya están definidas y otras que están creciendo producto de que muchas líneas han quebrado por la crisis económica y la pandemia (…) ahora los carros no tardan ni 5 minutos (en las paradas) es un movimiento rápido”, dice el trabajador.

Por su parte, Kevin Quintero, quien se moviliza desde Plaza Venezuela, asegura que desde hace poco más de 5 años que usa estas paradas y lo considera una solución viable. Afirma que esto no debería ser algo momentáneo por la pandemia, sino que se trata de un terminal que debe mantenerse.

“Desde hace unos 5 años que tomo la ruta hacia San Antonio y es rápido y barato, antes usaba el metro hasta Los Teques pero por los retrasos que hay ya no (…) esta parada la veo desde hace poco más de 5 años y es gracias a la mala política del Estado que no da respuesta a los problemas y si la quitan sería un error muy grave”, apunta Quintero.

Por su parte, Héctor Márquez, comerciante del sitio, asevera que más allá de ver estos terminales como un problema, deben verse como soluciones para el ciudadano. Incluso, una reestructuración urbana puede ser la solución para mejorar el orden, cree este usuario.

El comercio informal considera un beneficio los terminales improvisados tanto para el usuario como para ellos | Foto: Yorman Yépez

“Este tipo de terminales benefician porque generalmente los terminales están lejos o están sobrepoblados entonces la gente necesita una segunda opción (…) se debe hacer una reestructuración urbana dejar esto aquí, (terminales improvisados) pero acomodarlos”, dice Márquez.

LEE TAMBIÉN

Transportistas de Guarenas y Guatire fijan el pasaje en Bs 400.000

Calles deterioradas en los alrededores del terminal improvisado en Plaza Venezuela | Foto: Yorman Yépez

Algunas personas que laboran en el sitio y sus alrededores mostraron negatividad al momento de solicitarles algún tipo de información sobre este terminal improvisado, asegurando que no están autorizados para hablar.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.