26 C
Caracas
martes, 22 septiembre, 2020

Zodi utiliza contenedores para regular movilidad en autopista Caracas–La Guaira

Voceros del Gobierno regional explicaron que la colocación inicial de los contenedores y el cierre de la autopista se generaron en el marco del Plan Guaicaipuro y a la Operación Escudo Bolivariano 2020, realizado el jueves 23 de abril. Luego del ejercicio militar, los contenedores fueron ladeados y ahora se usan como una especie de embudo para hacer más estricto el paso de los varguenses hacia Caracas

-

La Guaira.- La colocación de contenedores en la entrada de la autopista Caracas–La Guaira, en los canales de salida desde el litoral central a la capital venezolana, que se ejecutó y viralizó en las redes sociales la tarde del pasado jueves 24 de abril, obedeció inicialmente a un ejercicio militar enmarcado en el Plan Guaicaipuro y la Operación Escudo Bolivariano 2020.

LEE TAMBIÉN

Autoridades retiran contenedores de autopista Caracas–La Guaira

Los contenedores fueron posteriormente ladeados y serán utilizados por los funcionarios de la Zona de Defensa Integral La Guaira 42 (Zodi LG 42) como una especie de embudo para regular la movilidad en la autopista Caracas–La Guaira.

La información fue confirmada a El Pitazo por vía telefónica este sábado 25 de abril por el Procurador de la entidad costera, Pedro Rodríguez, quien indicó que no se trata de una “acción de cierre del estado, sino a una medida de protección”.

“La Zona de Defensa Integral realizó un ejercicio del cierre del estado el pasado jueves. Luego del ejercicio los contenedores fueron retirados y ahora serán usados para dar control al acceso a la autopista. Lamentablemente, voceros de la oposición utilizaron las redes sociales para hacer una alharaca de esto”, aseguró Rodríguez.

LEE TAMBIÉN

Sectores productivos de frontera tachirense exigen retirar contenedores de puentes internacionales

El funcionario explicó que “estas acciones están enmarcadas en la Operación Soberanía 2020 (sic), coordinado desde el Comando Estratégico de Operaciones de la Fuerza Armada Nacional (FAN), donde diversas Zodi de distintos estados están haciendo estas prácticas. Posteriormente por orden del jefe de la Zodi La Guaira, el almirante Romero Matamoros, se ha instalado un Plan de Movilidad y Contramovilidad en el Punto de Atención al Ciudadano (PAC 171), ubicado en el antiguo peaje cuando se entra a la autopista desde el Distribuidor El Trébol”.

La acción ejecutada el pasado jueves, 23 de abril, estuvo enmarcada en un ejercicio militar del Plan Guaicaipuro y la Operación Escudo Bolivariano 2020. Ahora Zodi La Guaira ejecuta un “Plan de Movilidad y Contramovilidad” en el Punto de Atención al Ciudadano (PAC 171), ubicado en el antiguo peaje Foto: cortesía @zodilg42

Lo explicado por Rodríguez ha sido reiterado a través de la cuenta en la red social Instagram de la Zodi La Guaira 42 (@zodilg42), donde indican que con los contenedores buscan reducir los canales de ingreso a la autopista “para verificar vehículos y garantizar que las personas que entran y salen del estado estén debidamente autorizadas, además de cumplir las medidas de prevención contra el COVID-19”.

- Advertisement -

Para este sábado 25 de abril, los tres contenedores permanecen emplazados como una especie de barricada justo a la altura de la sede del Servicio de Emergencias 171. Asimismo, el montacargas para su movilización permanece estacionado en las cercanías del lugar. Fuentes cercanas al Gobierno regional de Vargas aseguraron a El Pitazo que estas acciones puntuales pueden repetirse, sin previo aviso, ya sea por ejercicios militares o por la decisión de las autoridades de hacer un cierre de la autopista que une a la costa litoralense con Caracas.

5/5 (5)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado