24.9 C
Caracas
miércoles, 24 abril, 2024

VOCES DEL DESAMPARO | Coloquio de El Pitazo planteará el valor del pódcast en la defensa de los Derechos Humanos

-

Caracas.- Este jueves 7 de marzo, parte del equipo de producción de la serie de pódcast Voces del Desamparo planteará, en un coloquio en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, cómo esta narrativa auditiva puede potenciar la defensa de los derechos humanos.

Los periodistas de El Pitazo y de la plataforma Voyzes contarán a los estudiantes y docentes universitarios cómo fue concebido el proyecto Voces del Desamparo, cómo ha sido el proceso de producción y el potencial que tiene este género de periodismo sonoro para evocar, conectar con la audiencia y documentar testimonios de violaciones de derechos humanos.

Yelitza Linares y Yaya Andueza, coordinadora y productora del proyecto, respectivamente, contarán los detalles de producción de Voces del Desamparo (www.vocesdeldesamparo.com) y los aportes del pódcast como una herramienta transmedia.

Ana María Carrano, líder de Voyzes, explicará el valor que ofrece la plataforma Archivo de Voces (archivodevoces.com) para periodistas y estudiosos de los derechos humanos.

Nadeska Noriega y Johanna Osorio, productoras de dos de los pódcast de la
serie, contarán cómo fue su experiencia de crear y narrar con todos los recursos sonoros disponibles para sus historias. César Batiz, director de El Pitazo, moderará la conversación entre el equipo y los asistentes de la comunidad universitaria.

La cita será este jueves 7 de marzo, a las 10:00 am, en la biblioteca Gustavo Leal, en la Escuela de Comunicación Social de la UCV.

LEE TAMBIÉN

VIDEO | El Pitazo organizó foro sobre DDHH para presentar el proyecto “Voces del desamparo”


Un expediente sonoro

Voces del Desamparo es una serie de pódcast que comenzó a publicarse el 21 de diciembre de 2018 y que documenta testimonios de violaciones de derechos humanos en Venezuela, durante las gestiones presidenciales de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Se trata de un proyecto colaborativo de 20 periodistas venezolanos de El Pitazo, Runrunes y TalCual, con el apoyo de otros 20 profesionales (entre editores, productores, diseñadores y fotógrafos), el respaldo del equipo de Voyzes y el apoyo de organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos humanos. Organizaciones como Provea, Cofavic, Una Ventana a la Libertad, Movimiento Vinotinto y Atraem hicieron sus aportes.

Voces del Desamparo es un expediente sonoro que contribuye con la difusión transmedia de casos que demuestran que en Venezuela se vulneran derechos humanos en lo cotidiano.

Las historias fueron recabadas en Caracas, Miranda, Vargas, Zulia, Carabobo, Lara, Táchira, Mérida, Falcón, Anzoátegui, Monagas, Bolívar, Barinas y Cojedes, y pone atención en la vulneración de las siguientes garantías: derecho a la vida, a la salud, la alimentación, el trabajo, la participación política, la propiedad privada, la libertad, la seguridad y la justicia, circular libremente y vivir en cualquier país.

La serie puede ser escuchada en la cuenta de El Pitazo en Soundcloud, Spreaker y en el especial multimedia www.vocesdeldesamparo.com.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a