27.7 C
Caracas
lunes, 7 octubre, 2024

Vocera de la población LGBTIQ+: “La ideología de género no existe”

La ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) explica que el término es usado por grupos antiderechos para debilitar los avances con la equidad de género

-

Caracas.– Organizaciones defensoras de derechos humanos y de la población LGBTIQ+ (abreviatura universal de lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual, queer y otros) aclaran que la ideología de género no existe. En Venezuela hay grupos o sectores conservadores que afirman que esto supone una amenaza para los valores tradicionales y la familia.

Este 7 de julio, una iniciativa llamada Por la familia venezolana llamó a una protesta frente al Ministerio de Educación en Caracas y en las sedes de la Zona Educativa, para rechazar la distribución de un material de educación sexual integral que, según este grupo, está diseñado con “enfoque de ideología de género”.

El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) explica que este término se utiliza como estrategia para atacar y debilitar avances en materia de derechos de la población y la equidad de género. La ONG considera que el concepto lo presentan como un argumento negativo del bienestar social, de la vida y de la familia con fines de manipulación.

La población LGBTIQ+ exige el reconocimiento de la identidad de género, el matrimonio igualitario, familias diversas y la no discriminación de sus banderas. Estas peticiones las reiteraron durante una marcha, el Día Internacional del Orgullo, el 2 de julio, en Caracas.

La representante de la organización Joven Pride, Vanessa Blanco, declaró a El Pitazo que la ideología de género es un concepto prefabricado por grupos antiderechos que difieren de la igualdad de género para las mujeres, las clases de educación sexual integral o de las personas LGBTIQ+.

“Estos grupos alegan que compartir información sobre estos tres factores es adoctrinamiento, creencias erradas sobre los valores tradicionales de la familia. La ideología de género no existe, son discursos que desinforman y crean rechazo”, detalló.

La abogada y defensora de los derechos humanos, Richelle Briceño, durante una entrevista en un canal de televisión venezolano afirmó que es una construcción y usada por grupos conservadores para atacar los derechos de la población LGBTIQ+ y el feminismo.

“La diversidad sexual y la población no ponen en peligro a la familia tradicional, tampoco hay una vinculación entre la diversidad sexual y la pedofilia”, sostuvo.

Educación sexual integral

En 2021, el Ministerio de Educación publicó una resolución en la Gaceta Oficial 42.063 en la que se recomendó la incorporación de educación integral de la sexualidad en el subsistema de educación básica y los programas de formación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la educación sexual integral como programas que brindan información sobre la sexualidad y la salud sexual y reproductiva de los jóvenes, fundamentales para su salud y supervivencia.

El Fondo de la Población de las Naciones Unidas, Unfpa, por sus siglas en inglés, agrega que la mayoría de los adolescentes carece de información para tomar decisiones relacionadas con su salud sexual y reproductiva de forma responsable, por lo que son vulnerables a coacción, infecciones de transmisión sexual y embarazos no planificados.

La activista Vanessa Blanco reiteró que personas sin información ni conocimiento sobre salud sexual no pueden tomar decisiones sobre su cuerpo.

“A las personas que crecen sin educación sexual integral se les limita la posibilidad de conocer qué sucede con los procesos de su cuerpo. Esto lo confunden las personas y piensan que solo se trata de relaciones sexuales, pero va mucho más allá”, cuestionó.

Blanco señaló que la educación sexual integral da información sobre los cambios que se experimentan en la infancia y adolescencia y permite reconocer situaciones de abuso, cambios en la pubertad, autonomía del cuerpo, violencia, incluso, la menstruación.

“La gente suele confundir esto, hay una campaña de desinformación sobre la educación sexual integral. No es malo ni nocivo, tomando en cuenta que Venezuela es uno de los países con la mayor tasa de embarazos en adolescentes de Latinoamérica”, destacó.

Glosario de términos LGBTIQ+

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); la Organización de los Estados Americanos (OEA) y
la Organización Internacional del Trabajo (OIT) definen términos básicos
relacionados con la población LGBTIQ+ y la educación sexual:

Educación integral en sexualidad (EIS): es un proceso basado en un currículo para enseñar y aprender sobre los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad.
Lesbiana: mujer que se siente emocional, sexual y románticamente
atraída por otras mujeres.
Gay: hombre que se siente emocional, sexual y románticamente atraído por otros hombres.
Bisexual: persona que se siente emocional, sexual y románticamente atraída por hombres y mujeres.
Trans: cuando la identidad de género de la persona no corresponde con el sexo asignado al nacer. Las personas trans construyen su identidad independientemente de tratamiento médico o intervenciones quirúrgicas.
Intersexual: persona nacida con características sexuales que no corresponden a las definiciones típicas del cuerpo masculino y femenino.
Queer: término general para las personas cuya identidad de género no está incluida o trasciende el binario hombre y mujer.
Sexualidad: dimensión central del ser humano que incluye: conocimiento del cuerpo humano y nuestra relación con este; lazos afectivos y amor; sexo; género; identidad de género; orientación sexual; intimidad sexual; placer y reproducción.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a