Caracas.- Unos 154 casos de discriminación y violencia hacia la población LGBTIQ+ fueron registrados por el Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ (OVV LGBTIQ+) en su documento Voces contra el prejuicio: informe sobre violencias y discriminación a personas LGBTIQ+, entre los meses de enero y julio de 2023.
“El hecho de ser o parecer de la población LGBTIQ+ convierte a estas personas en vulnerables, expuestas a que se las trate mal o las menosprecien. El libre desenvolvimiento de la personalidad, el acceso a espacios de usos comunes o públicos es extremadamente difícil para ellas”, precisó en una nota de prensa la coordinadora de Documentación del OVV LGBTIQ+, Glorielys Pérez.
De esa cifra, 56 de los casos ocurrieron en junio, mes del Orgullo LGBTIQ+, donde hubo mayor cantidad de reportes. Esta situación demuestra que en Venezuela se mantiene un contexto de hostilidad para los integrantes de esta población, dijo el observatorio.
Observatorio LGBTIQ+ denuncia que 93 personas trans fueron asesinadas en los últimos 15 años
Luego de junio, los meses con más casos de discriminación y violencia hacia personas LGBTIQ+ en el país fueron marzo (24 casos), abril (22 casos) y mayo (22 casos).
El informe también reveló que al menos 215 personas fueron victimarias y 151 afectadas: los adultos, con edades entre 27 y 59 años, reflejan mayor frecuencia en la discriminación y violencia basada en prejuicios; seguidos de los adultos jóvenes, de entre 19 y 26 años.
Del total de casos, 87 fueron de carácter individual, 64 a colectividades y 3 mixtos. Además, 73 incidentes discriminatorios, 65 discursos de odio, 11 crímenes por prejuicios, 3 casos de violencia autoinfligida o suicidios y 2 casos de violencia extrema.
“La mayoría ocurrió en redes sociales (47 casos), así como en las entidades Distrito Capital (40 casos), Miranda (19 casos), Carabobo (8 casos), Zulia (7 casos) y Anzoátegui (4 casos)”, acotó la nota de prensa.
Asimismo, el observatorio reveló que las mujeres trans y los hombres cisgénero con orientaciones sexuales no normativas fueron los grupos más afectados durante el primer semestre de 2023.
Cisgénero es una persona cuya identidad de género y sexo al nacer son coincidentes.
El abogado y coordinador de la Unidad de Atención Psicolegal del OVV LGBTIQ+, Jeffrey Rodríguez, advirtió sobre lo importante que es la documentación y gestión de casos porque es vital que las personas reciban capacitaciones en la materia, no solo quienes fueron víctimas, sino también quienes desean apoyar.
Protesta LGBTIQ+ en el CNE: comunidad pide agilizar trámites que permitan cambio de nombre
“Hay que educarse sobre la discriminación y las personas LGBTIQ+”, recomendó Rodríguez.
Salud mental en riesgo
El informe también recogió que cuando la población LGBTIQ+ se siente discriminada y violentada se enfrenta a miedo, estrés, ansiedad y conmoción psíquica (23 casos), sentimiento de culpa, inutilidad y/o impotencia (23 casos), lesiones graves (3 casos) o sentimientos de exclusión o aislamientos social (3 casos).
Además, documentaron que las personas afectadas de esta comunidad pueden autolesionarse, registrar trastornos de sueño, baja autoestima y sentimientos de inseguridad.
Por ello, la psicóloga del observatorio Khinverly Marrero mencionó que es necesario que esta población cuente con espacios seguros y libres de violencia para que pueda compartir experiencias y sentirse apoyada y acompañada.
Finalmente, el OVV LGBTIQ+ exhortó al Estado a atender las necesidades de esta población en el país y que promueva acciones que erradiquen la violencia y la discriminación hacia este grupo vulnerable.