21.5 C
Caracas
viernes, 2 diciembre, 2022

Expertos: violencia contra niños está más cerca de ellos de lo que creemos

Los niños, niñas y adolescentes que sufren de violencia, maltrato infantil, negligencia o que viven en ambientes hacinados; problemas relacionados con la violencia de género de sus padres, pueden ser más propensos a ser abusados por agresores sexuales, explicó el psicólogo y coordinador de Cecodap, Abel Saraiba

-

Durante el mes de noviembre se hicieron públicos al menos seis casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes en Venezuela, incluyendo abusos sexuales, asesinatos y otras agresiones que, por lo general, ocurren de personas cercanas a la víctima y está «más presente de lo que se cree», de acuerdo a especialistas de Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap).

La violencia sexual contra niños es una de las agresiones más frecuentes. En lo que va de 2022 se ha registrado un incremento de estos abusos, según cifras de la Fiscalía General de la República, que contabilizó 1.024 casos de pedofilia entre enero y octubre de este año. Además, fueron imputados 1.426 agresores y 752 han sido condenados con penas de entre 25 y 30 años.

Ministerio Público registró alrededor de 100 abusos sexuales contra niños por mes este 2022

El psicólogo y coordinador de Cecodap, Abel Saraiba, enfatizó que hay cientos de elementos que pueden hacer a un niño o niña vulnerable a una situación de abuso. Las víctimas «son tan variadas como los agresores».

Indicó que los niños, niñas y adolescentes que sufren de violencia, maltrato infantil, negligencia o que viven en ambientes hacinados; problemas relacionados con la violencia de género de sus padres, pueden ser más propensos a ser abusados por agresores sexuales. «El agresor no ataca a un niño o adolescente fuerte o al que percibe como fuerte. El agresor tiende a identificar vulnerabilidades y estudia el terreno. También establece relaciones de confianza y por eso el abuso pasa en lugares cercanos», comentó Saraiba.

Familiares cómplices por su silencio

El especialista en Psicología aseguró que, ante la opinión pública, sobre todo en las familias, el tema del abuso sexual suele ser tabú, además de no querer que haya evidencia de una situación de violencia en su entorno. Por lo tanto, indicó que uno de los grandes traumas de los niños y niñas víctimas de abuso está atado al silencio de familiares. 

«Sentir que las personas que debieron protegerte no te creen puede ser muy traumático. Cuando los familiares se enfrentan a esta realidad tan densa, que involucra a personas tan cercanas, existen ciertas dudas, sobre todo relacionadas con el niño: si miente o está tratando de manipular», señaló Abel Saraiba.

¿Qué situaciones propician los abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes?

Desde Cecodap indican que el tema del abuso sexual no tiene distinciones de raza, género ni estrato socioeconómico. Por el contrario, es una dura realidad que «está mucho más presente de lo que creemos».

Según el informe del Servicio de Atención Jurídica de Cecodap, entre abril 2021 y marzo 2022, hubo un incremento del 27,08% en solicitudes relacionadas con el abuso sexual; mientras que en el Servicio de Atención Psicológica de este organismo, el ingreso de pacientes por violencia sexual aumentó 91% desde 2018 a 2021.

¿Qué hacer ante un caso de abuso?

En reiteradas oportunidades Cecodap ha facilitado información sobre las formas en las que se toman acciones frente a un caso de abuso. Aunque desde esta organización no gubernamental aseguran que en muchos casos no se pueden prevenir los hechos de violencia, se pueden controlar de acuerdo con la manera en la que se reacciona ante el hecho.  

El coordinador de Cecodap enfatizó que la empatía en los casos de abuso sexual es esencial para comenzar el proceso de reparación. Recordó que hay padres que ponen en tela de juicio el testimonio de sus hijos, mientras que otros buscan ayuda profesional.  «Tenemos que apoyar a las víctimas, porque es probable que cuando hay un agresor en la familia repita el comportamiento de agresión», agregó. 

Cecodap advierte que niños son invisibilizados en medio de la crisis en Venezuela

Saraiba señaló que, si bien los procesos terapéuticos en niños, niñas y adolescentes pueden ser efectivos para comenzar a reparar las agresiones sexuales, tienen que ser de carácter voluntario por parte de la víctima.

Sostuvo que ningún niño, niña o adolescente víctima de abuso sexual está condenado a una vida de sufrimiento. Incluso, muchos que no reciben terapia, «pueden experimentar sanaciones, aunque este proceso es más lento y perdurable en el tiempo».

¿Qué exigirle al Estado?

Desde Cecodap insisten en que, para minimizar y prevenir el abuso sexual en niños, niñas y adolescentes, es necesario un trabajo conjunto con el Estado garantizando y protegiendo los derechos vulnerados. Asimismo, aseguran que cualquier situación de violencia debe ser prioridad absoluta para el Estado, las familias y la sociedad. 

En ese sentido, Cecodap indica que como ciudadanos se le debe exigir al Estado, el garante de derechos:

  • Acceso y atención a los servicios especializados de Medicina y Ciencias forenses, a todos los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual. También a los servicios de investigación penal.
  • Especial preferencia y celeridad en el trámite y decisión de los procedimientos administrativos y judiciales referidos a abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes.
  • Mecanismos para la no revictimización a los niños en condición de víctimas de abuso sexual en los procesos administrativos y judiciales.
  • Adoptar todas las medidas necesarias para asegurar que las niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual y sus familiares reciban un trato digno, respetuoso y cálido.
  • Incorporar en los programas académicos contenidos para el entendimiento y autoprotección de su derecho de salud sexual y reproductiva, así como educación emocional, que permitan desarrollar en niños, niñas y adolescentes herramientas para enfrentar conflictos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a