Video de seguridad muestra a guardias nacionales disparando a manifestantes en Maiquetía

La grabación fue mostrada como parte de las pruebas que recaban abogados del Frente Amplio de Vargas, quienes exigirán ante el Ministerio Público una investigación por la violación flagrante de los derechos humanos de las personas afectadas. Los efectivos atacaban a ciudadanas que se resguardaban en la emergencia de una clínica

890
Manifestantes Maiquetía
Una represión inusual se ha registrado en las últimas jornadas de protesta en el estado Vargas. Foto: Infociudadano Cruz Sojo

La Guaira. Un video de seguridad donde se muestra claramente a efectivos de la Guardia Nacional cuando disparan a mujeres, que le reclaman su ingreso intempestivo a la sala de emergencia de un centro hospitalario del estado Vargas,  fue hecho público este martes 7 de mayo. Representantes del Frente Amplio en la entidad lo incorporaran como fuente probatoria del ataque y violación de los derechos humanos de los manifestantes en Vargas el pasado 30 de abril.

La grabación corresponde a la cámara de seguridad de la Clínica Alfa, donde se registraron los hechos la tarde del 30 de abril, cuando un grupo de manifestantes ingresaron al centro de salud para resguardarse de la represión contra la protesta a favor de la restitución del hilo constitucional que había convocado el dirigente Juan Guaidó.

“El video muestra la violación flagrante de las disposiciones nacionales e internacionales de protección a un centro de salud, así como el ensañamiento y la alevosía de los funcionarios, especialmente del efectivo que dispara contra mujeres indefensas, que solo usaban su voz para reclamar por el acceso abrupto al servicio de emergencia. Presentaremos el caso ante el Ministerio Público”, explicó la abogada Mairim Arvelo.


LEE TAMBIÉN: 

SALA PLENA DEL TSJ ACUSA DE SIETE DELITOS EN FLAGRANCIA A SEIS DIPUTADOS DE LA AN

Arvelo señaló que aunque no tienen mayores esperanzas de que la denuncie prospere en la Fiscalía, desean dejar por sentado que se cumplieron todos los pasos para exigir justicia ante las instancias venezolanas, para poder elevar la voz ante las instancias internacionales.

En la grabación se observa claramente el instante donde son heridas las varguenses Esmeralda Acosta y Albertina Andrade. Esta última recibió los perdigones en el rostro y registrando fractura de mandíbula. Andrade no ha podido ser intervenida por falta de recursos.

Además del video, representantes de los partidos políticos y movimientos gremiales y sociales que integran el Frente Amplio de Vargas publicaron un comunicado para dejar en claro su postura, ante la represión registrada en Vargas el pasado 30 de abril y el 1º de Mayo.

A continuación replicamos el contenido del comunicado:

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL.

          Las distintas organizaciones políticas del estado Vargas y la Sociedad Civil organizada, ante los acontecimientos registrados  los días; 30 de abril y 1 de Mayo del presente año, donde los ciudadanos, haciendo uso de nuestro derecho Constitucional a la protesta pacífica fuimos reprimidos violentamente por los cuerpos de seguridad del estado, de manera muy concreta; Policía de Vargas (Polivargas), Policía Administrativa (Polimunicipal), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), SEBIN y Dirección de Contra inteligencia MilitarSecretaría de seguridad al mando del funcionario Andrés Goncalves,  el comisario Virgilio Peliqueira, Director del servicio 171que actuaron bajo las ordenes, por demás ilegales, del Gobernador del estado Jorge Luís García Carneiro, el alcalde del municipio, José Alejandro Terán y el  Vicealmirante Gustavo Romero  Matamoros en su condición de jefe del ZODI, efectuando allanamientos ilegales a centros de salud privado como La Clínica Alfa, templos religiosos como La Iglesia San Sebastián de Maiquetía, así como un sin número de locales comerciales y residencias privadas , detenciones ilegales y agresiones con disparos de escopeta a personas de la tercera edad y victimas por asfixias producto de gases lacrimógenos,  persecución  y agresión a ciudadanos que se marchaban a sus hogares, demostrando estos funcionarios su vocación contraria a los valores de la democracia y negación al estado de derechos y a la declaración Universal de los DD.HH, actitud que compromete la responsabilidad individual de los funcionarios involucrados en tan innoble acción contra la ciudadanía, más aun por tratarse de una celebración de los trabajadores por ser su día internacional, fecha celebrada mundialmente y que en nuestro país es una tradición convertida y conquistada como un derecho.

ACORDAMOS:

          1.- Rechazar los actos vandálicos y criminales  promovidos y ejecutados por el gobernador Jorge Luis García Carneiro, el alcalde José Alejandro Terán y el vicealmirante Gustavo Romero Matamoros en contra de manifestantes pacíficos.

          2.- Condenar por cobarde y criminal el allanamiento al centro de salud Clínica Alfa donde fueron agredidos a mansalva personas inocentes e indefensas de la tercera edad.

          3.- Condenar las agresiones mediante el uso de gases lacrimógenos contra los templos católicos en su momento de oraciones como la Iglesia San Sebastián de Maiquetía donde resultaron afectados innumerables feligreses.

          4.- Condenar el uso desproporcionado y con ensañamiento de los funcionarios policiales y militares contra los ciudadanos indefensos y en ejercicio del derecho a la protesta.

          5.- Solicitar a los componentes militares y a los cuerpos policiales de estado y del municipio como órganos constitucionalmente al servicio del estado y no de un partido político y mucho menos de personas,  deslindarse de la actitud irracional del comandante del ZODI-Vargas, vicealmirante Gustavo Romero Matamoros así como del gobernador García Carneiro y el alcalde José Alejandro Terán que deja entredicho su sagrado  juramento de respeto y acatamiento de la norma constitucional.

          6.- Reivindicar el carácter cívico e histórico de la celebración del 1 de Mayo como el día que el sacrificio de unas vidas, impulsó  la importancia del trabajador como ser creativo y sustento de la producción manufacturera e intelectual y  hombre libre, por lo tanto nuestro llamado a no abandonar las calles.

          7.- Reivindicar nuestro derecho constitucional a la protesta pacífica y ratificar nuestro compromiso patrio con la república en nuestra condición de ciudadanos libres y dispuestos a enfrentar por vías legales los actos vandálicos de un régimen que se niega a reconocer los valores democráticos y libertarios de nuestra nación.

          8.- Denunciar antes los órganos de justicia, nacionales e internacionales, la actitud criminal de los funcionarios; Jorge Luis García Carneiro, José Alejandro Terán y Gustavo Romero matamoros por violación sistemática y reiterativa  de los derechos humanos de los ciudadanos. 

                           En el estado Vargas, a los 6 días del mes de Mayo de 2.019.

          Suscribimos el presente comunicado:

               Movimiento Encuentro Ciudadano, Nuvipa, Movimiento Progresista de Venezuela, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Voluntad Popular, La Causa R, Avanzada Progresista, Vente Venezuela, ABP, Partido Socialcristiano COPEI.

DÉJANOS TU COMENTARIO