19.1 C
Caracas
lunes, 15 julio, 2024

«No tenemos con qué alimentar a nuestros hijos»: denuncia trabajadora este #8Mar

Rosa López, representante de la comunidad de Antímano, señaló que en Venezuela es difícil ser mujer porque ese gremio es vulnerado y no tiene que darle de comer a sus hijos debido a que los sueldos no permiten cubrir las necesidades básicas

-

Caracas.- Un salario digno e indexado al dólar, reconocer que los procesos menstruales pueden ser dolorosos e incapacitar a las mujeres durante esos días, exonerar del Impuesto del Valor Agregado (IVA) a los productos de higiene menstrual y una vida digna, son algunas de las exigencias que las mujeres venezolanas reclamaron este miércoles, 8 de marzo, en las calles caraqueñas. 

Mujeres venezolanas se movilizaron este Día Internacional de la Mujer por las calles de Caracas para exigir mejores condiciones laborales | Foto: Ronald Peña/El Pitazo

Las mujeres educadoras, del gremio de la salud y las trabajadoras de las demás áreas fueron convocadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, una oportunidad para exigir reivindicaciones salariales, derechos humanos y políticas efectivas para la prevención de la violencia contra las esposas, madres, abuelas e hijas. 

«Cuidados menstruales se deben garantizar pero sin salario digno no se pueden comprar», “mujer escucha, únete a la lucha”, “no más IVA en los productos de higiene menstrual”, “estamos decididas a reconstruir la esperanza”, “vida digna” , “no a la explotación laboral”, “servicios públicos de calidad”, fueron algunos de los mensajes que compartieron las manifestantes durante su protesta. 

Las mujeres son quienes más sufren en el país

Rosa López, representante de las comunidades, señaló que en Venezuela es difícil ser mujer ya que somos vulneradas y algunas no tienen que darle de comer a sus hijos debido a que los sueldos no permiten cubrir las necesidades básicas. 

Una lucha por igualdad: ¿cuál es el origen del Día Internacional de la Mujer?

“La mujer venezolana es la que padece cuando se nos va la luz o cuando no tenemos que darle de comer a nuestros hijos. Es muy doloroso decirle a tu hijo: ‘hoy tienes para almorzar, pero de repente no tenemos para cenar y te tienes que acostar con el estómago vacío’”, acotó López.

Asimismo, la vocera de las comunidades denunció que las venezolanas enfrentan más trabas para conseguir trabajo en comparación con los hombres, puesto que el rango de edad laboral ideal femenino es de 18 a 30 años, lo que hace que algunas mujeres de 40 años se encuentren desempleadas, como es su caso. 

Mujeres caraqueñas piden que se elimine el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los productos de higiene menstrual | Foto: Ronald Peña/El Pitazo

Las manifestantes se movilizaron desde Plaza Venezuela con la intención de llegar a la Defensoría del Pueblo en la plaza Morelos, pero su movilización tuvo que llegar a la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), donde una comisión se acercaría a recibir el documento que redactaron las sindicalistas porque del otro lado había una concentración de los adeptos al gobierno de Nicolás Maduro. 

Trabajo sin dolor

Por su parte, Judith León, presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas, indicó que para las venezolanas es necesario tener calidad vida, sueldo que cubran sus necesidades básicas, salario igual al trabajo y dejar de vulnerar los derechos de las mujeres. 


León indicó que uno de sus reclamos es “trabajo sin dolor” porque, aseguró, las mujeres están incapacitadas cuando tienen la menstruación. “Eso no lo podemos resolver en nuestras convenciones colectivas de trabajo porque en este país estos instrumentos están secuestrados y no se pueden discutir”, dijo.

“Estamos decididas a reconstruir la esperanza” dicen las mujeres en su protestas de este miércoles 8 de marzo en las calles de Caracas | Foto: Ronald Peña/El Pitazo


La propuesta también es apoyada por Silvia Bolívar, figura principal del sindicato de la Maternidad Concepción Palacios, quien anunció que recolectarán firmas para solicitar no trabajar con el dolor que provoca la menstruación, una medida que daría tres días de descanso a las mujeres. 


Finalmente, León advirtió que el índice de mortalidad materna ha aumentado porque no se garantiza la seguridad del embarazo y además se han perdido programas de salud sexual y preventiva que fueron íconos en el país.

Foto: Ronald Peña/El Pitazo

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a