Caracas.- Un salario digno e indexado al dólar, reconocer que los procesos menstruales pueden ser dolorosos e incapacitar a las mujeres durante esos días, exonerar del Impuesto del Valor Agregado (IVA) a los productos de higiene menstrual y una vida digna, son algunas de las exigencias que las mujeres venezolanas reclamaron este miércoles, 8 de marzo, en las calles caraqueñas.
Las mujeres educadoras, del gremio de la salud y las trabajadoras de las demás áreas fueron convocadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, una oportunidad para exigir reivindicaciones salariales, derechos humanos y políticas efectivas para la prevención de la violencia contra las esposas, madres, abuelas e hijas.
«Cuidados menstruales se deben garantizar pero sin salario digno no se pueden comprar», “mujer escucha, únete a la lucha”, “no más IVA en los productos de higiene menstrual”, “estamos decididas a reconstruir la esperanza”, “vida digna” , “no a la explotación laboral”, “servicios públicos de calidad”, fueron algunos de los mensajes que compartieron las manifestantes durante su protesta.
Las mujeres son quienes más sufren en el país
Rosa López, representante de las comunidades, señaló que en Venezuela es difícil ser mujer ya que somos vulneradas y algunas no tienen que darle de comer a sus hijos debido a que los sueldos no permiten cubrir las necesidades básicas.
Una lucha por igualdad: ¿cuál es el origen del Día Internacional de la Mujer?
“La mujer venezolana es la que padece cuando se nos va la luz o cuando no tenemos que darle de comer a nuestros hijos. Es muy doloroso decirle a tu hijo: ‘hoy tienes para almorzar, pero de repente no tenemos para cenar y te tienes que acostar con el estómago vacío’”, acotó López.
Asimismo, la vocera de las comunidades denunció que las venezolanas enfrentan más trabas para conseguir trabajo en comparación con los hombres, puesto que el rango de edad laboral ideal femenino es de 18 a 30 años, lo que hace que algunas mujeres de 40 años se encuentren desempleadas, como es su caso.
Las manifestantes se movilizaron desde Plaza Venezuela con la intención de llegar a la Defensoría del Pueblo en la plaza Morelos, pero su movilización tuvo que llegar a la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), donde una comisión se acercaría a recibir el documento que redactaron las sindicalistas porque del otro lado había una concentración de los adeptos al gobierno de Nicolás Maduro.
Trabajo sin dolor
Por su parte, Judith León, presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas, indicó que para las venezolanas es necesario tener calidad vida, sueldo que cubran sus necesidades básicas, salario igual al trabajo y dejar de vulnerar los derechos de las mujeres.
León indicó que uno de sus reclamos es “trabajo sin dolor” porque, aseguró, las mujeres están incapacitadas cuando tienen la menstruación. “Eso no lo podemos resolver en nuestras convenciones colectivas de trabajo porque en este país estos instrumentos están secuestrados y no se pueden discutir”, dijo.
La propuesta también es apoyada por Silvia Bolívar, figura principal del sindicato de la Maternidad Concepción Palacios, quien anunció que recolectarán firmas para solicitar no trabajar con el dolor que provoca la menstruación, una medida que daría tres días de descanso a las mujeres.
Finalmente, León advirtió que el índice de mortalidad materna ha aumentado porque no se garantiza la seguridad del embarazo y además se han perdido programas de salud sexual y preventiva que fueron íconos en el país.
Foto: Ronald Peña/El Pitazo