Caracas.- La primera madrugada del mes de julio se convirtió en una fecha conmemorativa para la comunidad de la Universidad Central de Venezuela (UCV), que después de 15 años tuvo la oportunidad de elegir a su nuevo rector. Víctor Rago será el encargado de llevar las riendas de la casa que vence la sombra, y lo hará desde 2023 hasta 2027.
El antropólogo resultó el triunfador de la segunda vuelta al superar con 261 votos a su contrincante, Humberto Rojas, según los datos preliminares del voto profesoral de la Comisión Electoral de la UCV, con 80% de los datos escrutados.
Los profesores son los que tienen más peso a la hora de elegir a las autoridades universitarias, pues el sufragio de uno de ellos es más valioso que el de cualquiera de los otros cuatro sectores (administrativo, obreros, egresados y estudiantes).
El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV (FCU-UCV), Yonathan Carrillo, explicó a El Pitazo que es poco probable que los datos cambien, puesto que el antropólogo, de 75 años, también supera a Rojas en los votos de los egresados y estudiantes. La sumatoria total de los datos preliminares, sin la ponderación, es de 10.385 a favor de Rago, mientras que Rojas obtuvo 9.462 votos.
Víctor Rago es antropólogo y doctor en Lingüística de la Universidad Sorbonne de París, Francia. Se graduó en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) y se especializó en la lengua y la cultura llaneras.
El compromiso de este académico es con la modernización de la universidad, la reestructuración de su organigrama y de los pénsum de estudio y fomentar el liderazgo universitario.
Su triunfo ya se conocía cerca desde la madrugada de este sábado, 1 de julio, cuando decidió caminar por el pasillo techado de Faces con dirección al Rectorado, en compañía de sus más cercanos seguidores y uno de sus excontrincantes por la silla de Vargas, Enrique López Loyo. Mientras lo hacían cantaban: “La UCV habló claro, Rago al Rectorado”.
Vestido con una camisa azul cielo, un pantalón gris y una zapatos negros, el nuevo rector de la UCV fue recibido en la plaza cubierta por el secretario y vicerrector administrativo de la gestión saliente, Amalio Belmonte.
Esto sucedía mientras la Comisión Electoral de la UCV terminaba con el escrutinio y daba pasó a la totalización de los votos, que se podían monitorear de forma electrónica por la página que habilitó para todos los interesados en hacerle seguimiento al proceso.
A las 6:10 am ya anunciaban “misión cumplida” en la red social, pero todavía el total de actas escrutadas era de 80% para los cargos rectorales, 84% para el Decanato de Ciencias Económicas y Sociales y 100% para los decanatos de Agronomía y Ciencias Jurídicas y Políticas, igual que durante las dos horas anteriores y como se mantiene hasta el mediodía de este sábado.
La UCV renovará a sus autoridades en medio de unas elecciones inéditas
A pesar de que los resultados no fueron publicados la noche del 30 de junio, el proceso de conteo de votos fue más expedito en comparación con la jornada del 9 de junio, cuando los resultados definitivos se conocieron siete días después. Esta situación pudo ser consecuencia de la cantidad de datos que debían procesarse, puesto que en la primera convocatoria se elegían más de 200 cargos decanales y profesorales, como los consejos de Facultad, de Escuela y los integrantes del Consejo Universitario.
Estas elecciones, avaladas por un reglamento transitorio, permitieron la participación de sectores que nunca habían participado, como trabajadores administrativos, obreros, todos los egresados y todos los profesores sin importar su escalafón.
Apuesta por la modernidad
Tras ejercer su derecho al voto en estas elecciones, Rago fue consultado por El Pitazo acerca de la posición que obtuvo la UCV en el ranking 2024 de la firma británica Quacquarelli Symonds, según el cual quedó en segundo lugar en el caso venezolano. El académico respondió que solo con la revisión de los planes de estudio y la realización de un escrutinio minucioso de la forma en que la universidad está organizada habrá un mejoramiento cualitativo de la universidad.
“Vamos a proceder al examen crítico del régimen académico de la universidad con el propósito de mejorarlo. Sabemos que la universidad es una institución grande y compleja, tiene muchos logros y esa rica historia es un estímulo para que prosigamos el trabajo; sin embargo, hay que tener cambios en la universidad para convertirla en mucho más moderna y mucho más apta para interactuar con los diferentes factores que operan en el mundo contemporáneo”, explicó en una reciente entrevista con El Pitazo el hoy rector electo.
El antropólogo asegura que la elección de las nuevas autoridades permitirá la recuperación integral de la universidad venezolana, superar sus insuficiencias internas y transformarse para convertirse en un centro de estudio moderno con capacidad real de interactuar con los diferentes factores sociales en la sociedad del conocimiento del mundo contemporáneo.
UCV | Comisión Electoral asegura que problemas técnicos demoran resultados del #9Jun
Rago indica que unas de sus primeras acciones será invitar a la comunidad universitaria a hacerse presente en los campus de Caracas, Maracay y en los distintos lugares de la UCV, porque los graves problemas que tiene la institución deben ser resueltos con el concurso de todos.
“Las elecciones de la UCV constituyen una buena ilustración del ejercicio del voto como instrumento de cambio, de expresión de la voluntad de los electores”, añadió Rago a la prensa el día electoral.
Asimismo, el rector electo recalcó que estas elecciones son importantes para el país y para el resto de las universidades en las cuales debe celebrarse este proceso comicial para el cambio de sus autoridades.
Otros cargos ganadores
El cargo de vicerrector administrativo quedó en manos de María Fátima Garcés; el de vicerrector académico pasó a José Balbino León y el de secretaria lo ocupará Corina Aristimuño, quien era parte de la fórmula de Humberto Rojas.
Además, en los tres decanatos que estaban por definirse en esta segunda vuelta resultaron triunfadores Luis Angarita, en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces); Juan Carlos Apitz, en Ciencias Jurídicas y Políticas y Aida Ortiz, en Agronomía.
Campaña sucia denuncia Rojas
Tras sufragar y saludar a muchos trabajadores administrativos que estaban dispuestos a apoyar su candidatura, el candidato a rector Humberto Rojas denunció este viernes, 30 de junio, que su campaña fue saboteada por la difusión de mentiras en su contra y el plan que propuso para dirigir la UCV.
“Lamentablemente, en la segunda vuelta se ha hecho una campaña sucia, todos contra Humberto, y creo que ella ha contribuido a la poca afluencia. Nosotros hemos hablado con la gente, hemos comunicado cuál ha sido la realidad… Me plantean como un individuo que está en unas posiciones contrarias”, dijo Rojas.
El Pitazo comprobó que en los pasillos de Faces y Humanidades se repartieron volantes en los que se hacía alusión al candidato de la plancha Activados por la U, que estaba envuelto en una campaña de mentiras.