24.4 C
Caracas
jueves, 24 septiembre, 2020

Víctima de estafa en Altos Mirandinos: “Estamos quebrados por culpa de esta mujer”

-

Los Teques.- Al menos una centena de los afectados ya han dado su testimonio y han sumado su denuncia en el expediente que reposa en la División contra la Delincuencia Organizada del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) contra una mujer y dos hombres que crearon un sistema de inversión rotativo (tipo esquema de Ponzi), con el que estafaron a 1.200 empresarios y comerciantes de la región altomirandina por una cifra cercana a $1.600.000. Esta sería la primera estafa millonaria de este tipo registrada en la región central del país.

Autoridades de la policía científica señalan que la cifra podría elevarse, pero requieren la mayor cantidad de denuncias sobre el delito. Hasta el momento se habla de 1.600.000 dólares como monto aproximado del dinero que recibieron estos líderes del denominado sistema “La meta es ganar-ganar”.

Martina (nombre ficticio para proteger su identidad) es una comerciante altomirandina que regenta un pequeño negocio familiar desde hace años. Entró al sistema en octubre de 2018 con una pequeña inversión de 100 dólares, junto con tres amigas, con la promesa de duplicar ese dinero en 21 días.

“La información estaba en los estados de WhatsApp de muchos comerciantes altomirandinos y me inspiraba confianza, porque eran todos conocidos, así que me decidí ir a los negocios y conversar con alguno de ellos para saber las características de este sistema y quién lo dirigía. Mis amigos comerciantes me decían que la mujer era de confianza”, comentó Martina mientras refería que la líder de “La meta es ganar-ganar” era una mujer con poder de convencimiento que engañaba fácilmente a sus víctimas.


LEE TAMBIÉN: 

ENTRE 200.000 Y 300.000 DÓLARES ESTAFAN A COMERCIANTES ALTOMIRANDINOS CON SISTEMA DE INVERSIÓN

A Martina le tocaba cobrar en noviembre de 2018 y, en ese momento, cuando iba a duplicar su primera inversión, la líder y coordinadora del sistema de ahorros rotativo dijo que tenía graves problemas, porque sus equipos de computación donde guardaba y organizaba la información de los integrantes se había dañado. “En ese momento, nos dijo que no podía cancelarles la ganancia; a unos sí y a otros, no”, relató la comerciante afectada, cuyo nombre reposa en los expediente en contra de la estafa millonaria.

Luego de esto, la mujer se fue de vacaciones decembrinas y tampoco pagó. En enero de 2019, organizó un nuevo sistema donde solo estarían comerciantes y empresarios altomirandinos, esto para darle mayor seguridad “al sistema”.

- Advertisement -

Había cinco grupos de WhastApp del sistema, todos de 250 integrantes, según han logrado recopilar los afectados que se han unido para hacer públicas las denuncias sobre esta estafa. “Cuanto entrabas al sistema ibas a un grupo de WhastApp, con unas 250 personas cada uno, donde la creadora decía que ella era la única dueña y líder de este sistema de ahorros”, comentó Martina.

La mujer trabaja con otros dos hombres, su hermano y el esposo de su hermana.

“En enero, mandó un audio donde había cambiado las reglas y los comerciantes eran los únicos que podían entrar, donde iba a dejar un porcentaje de ganancia para la administración de la empresa”, contó Martina.


LEE TAMBIÉN: 

ESTAFA EN SISTEMA DE AHORRO EN ALTOS MIRANDINOS SERÍA DE $1.600.000

Era un sistema de fácil atracción y recuperación de dinero ante la crisis económica. Así lo vendía la mujer y sus secuaces, quienes prometían duplicar y cuadruplicar la inversión. “Mientras más inviertas, más ganas. Si entrabas con 2.000 dólares, podías tener 4.000 y a los 22 días cuando salía el premio te convencía para dejar el premio completo con inversión y todo. En 42 días ibas a tener 8.000 dólares. Nunca recibí ni siquiera lo que invertí de vuelta”, confesó la comerciante, quien destacó que ella invirtió 3.200 dólares y perdió la ganancia de su negocio de la mitad del año.

“Estamos quebrados por culpa de esta mujer, mi pago tuve que recibirlo en mayo y nunca lo recibí, di 3.200 dólares entre cada inversión que aporté y que se robó esta mujer”, denunció Martina, quien relató que otra de las técnicas era colocar líderes y sublíderes conocidos y de confianza.

Cada persona invertía desde 3.000 dólares, pero hay casos de $25.000 y $30.000, en su mayoría grandes comerciantes en empresas de alimentos y otros rubros. A diario había entre 800 y 1.000 ganadores, en listas de premios que solo cobraron los líderes, en su mayoría familiares de la mujer.

“Yo imaginé que hacía bitcoin, que compraba propiedades y las revendía con el dinero que daba cada ahorrista o marciano como nos colocaba en el grupo con seudónimos; así subía su inversión. También creí que con los comerciantes revendía los productos que les llegaba a estos”, relató la comerciante.


LEE TAMBIÉN: 

AUMENTAN DENUNCIAS EN EL CICPC SOBRE ESTAFAS POR VENTAS DE DIVISAS

Cuando vio que el sistema se trancó, la mujer bloqueó los grupos de WhastApp para que solo los administradores enviaran mensajes. “Te envolvía tanto que confíabas en ella nuevamente”.

Luego de esto, no respondió más mensajes privados de los “ahorristas marcianos”. Luego se inventó una modalidad que no había recibido la meta y luego iba a responder. Nos dijo que iba a pagar un 6 % de la inversión y el último plazo para pagarlo fue el 2 de septiembre. Tampoco lo hizo”, relató la víctima.

A partir de este día, Martina asumió que no iba a pagarle su dinero y decidió denunciar ante la sede nacional del Cicpc. “Luego de ese día dijo que no iba a pagar, que hiciéramos lo que quisiéramos, que si nos daba la gana la denunciáramos o que atentáramos contra su familia. Que hiciéramos lo que quisiéramos. Ha sido muy arrogante, luego que se le trancó el sistema que con estafó a todos”.

La última vez que Martina habló con la mujer le dijo que “no tenía dinero para pagarlo y que hiciera lo que tenía que hacer. Me dijo ‘si quiere vienes y me metes una pistola en la boca y no tengo cómo pagar”.

En el caso hay comerciantes que tienen invertido 30.000 y 50.000 dólares. “Esto es una estafa multimillonaria. Ahora lo necesario es alimentar la denuncia que hay en la sede de Cicpc nacional, muchos han denunciado y esperando que se haga justicia”. La causa reposa en el expediente K-19-0043-00329, en la sede de la avenida Urdaneta.

La comerciante relató que la estafadora se ha reído en la cara de los ahorristas. “Esa mujer no tiene perdón de Dios. Hay una afectada que tiene cáncer y le ha llorado enormemente a la estafadora y ella se ríe en su cara”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado