21.7 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

«Vendo mi riñón»: la oferta insólita en Marketplace de Facebook

En Venezuela, según el artículo 10 de la Ley de Donación de Trasplantes de Órganos y Tejidos está prohibida cualquier transacción comercial de este tipo

-

Caracas.- «Se vende riñón en perfecto estado. Interesados al privado», es una de las nuevas ofertas insólitas que hacen algunos venezolanos en la plataforma de Marketplace de Facebook.

En una revisión que hizo El Pitazo se pudo constatar, al menos, cinco publicaciones de este tipo, que se hicieron desde diferentes estados de Venezuela, como Falcón, Lara, Bolívar y Vargas.

En una de las descripciones la persona detalló que lo hace para poder cancelar las deudas, mientras que en otra el usuario indica que está interesado en comprarlo.

| Foto: Captura de pantalla Marketplace de Facebook

| Foto: Captura de pantalla Marketplace de Facebook
| Foto: Captura de pantalla Marketplace de Facebook

En Venezuela, según el artículo 10 de la Ley de Donación de Trasplantes de órganos y Tejidos está prohibida cualquier transacción comercial de este tipo.

«Está prohibida cualquier transacción comercial, compensación monetaria o retribución material, directa o indirecta, por los órganos, tejidos y células a ser usados con fines terapéuticos, de investigación o docencia», reza el documento legal.

Desde 2017, en Venezuela está suspendido el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (Spot). A pesar de las recurrentes protestas de trabajadores, médicos, padres, madres y de la sociedad civil para que se reactive, sigue suspendido.

Según un informe de Codevida, hasta el año pasado más de 960 personas no habían podido ser trasplantadas desde 2017, como consecuencia directa de la paralización del programa. La suspensión del programa impide realizar trasplantes con donantes fallecidos.

Hasta el pasado mes de marzo, solamente en el Hospital JM de los Ríos, de la ciudad de Caracas, se habían reportado cuatro muertes de adolescentes que estaban a la espera del trasplante de un órgano.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a