La demanda eléctrica de Venezuela va en aumento, mientras que la oferta de electricidad se queda rezagada, sobre todo por la baja disponibilidad de las plantas termoeléctricas. Así lo revela un informe de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) a la que tuvo acceso El Pitazo.
La máxima demanda eléctrica del país registró en marzo un aumento de 15 % con respecto al mismo periodo de 2023, y cerca de un 4 % al compararlo con el día de mayor exigencia eléctrica que tuvo Venezuela el año anterior.
Venezuela superó los primeros días de abril los 14.000 megavatios de demanda eléctrica, mientras que la generación de electricidad promedia los 12.000. Este comportamiento obliga a la estatal eléctrica a racionar el servicio.
Los reportes de Corpoelec revelan que de enero a marzo se redobló la cantidad de megavatios no servidos. Los estados más afectados son Zulia, Lara, Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas y el Alto Apure.
Los usuarios reportan a diario cortes eléctricos en varios estados de entre 30 minutos y 8 horas. La principal causa de esos apagones es el déficit de generación de megavatios para servir y no las fallas en las líneas de transmisión de 765 kilovoltios, por donde se envía la electricidad que se produce en la principal fuente de energía del país: la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri).
De acuerdo con un resumen de la operatividad del sistema eléctrico, las líneas de 765 kilovoltios registró en el primer trimestre de 2024 un mínimo de incidencias que no pudieran generar los racionamientos diarios que aquejan a los consumidores.
Corpoelec apaga entre 1 y 16 horas al día a 22 estados del país
“Es falso lo que están diciendo que hubo una falla importante en una de las líneas de 765 kilovoltios. Personas irresponsables e inescrupulosas están publicando un evento que ocurrió en octubre de 2020, cuando se cayó un línea entre las subestaciones Guri y Malena, pero eso se solventó. Hoy los problemas son múltiples”, dijo el ingeniero José Aguilar, especialista en sistemas de generación eléctrica.
El experto precisó que hay fallas en la logística de suministro de combustible, poca confiabilidad en la red de transporte (transmisión, subtransmisión y distribución), baja operatividad de las máquina termoeléctricas y limitaciones en las unidades hidroeléctricas por sobre exigencias de sus embalses.
“La combinación de estos factores en el momento que crece la demanda reduce la oferta de generación para incrementar el déficit. Al cierre del primer trimestre, Corpoelec debió redoblar la intensidad de los racionamientos. En los días de mayor demanda, Corpoelec llegó a racionar cerca de los 2.000 megavatios”, aseguró el ingeniero.
Ese déficit pudiera cubrirse con termoelectricidad, pero en el país está sin utilidad cerca del 90 % de la capacidad instalada en plantas de generación de electricidad a vapor, gas y diésel, según el reporte de Corpoelec visto por El Pitazo. Sólo se genera un poco más de 2.500 megavatios, el equivalente a la demanda de los estados Zulia y Falcón.
“La indisponibilidad térmica es excesiva para cualquier sistema eléctrico. Los resultados están por debajo de lo que se estila en el estándar internacional. Si fuese una empresa comercial, con estos números, estaría quebrada”, sentenció Aguilar.