Caracas.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) inició una campaña mundial para combatir la desinformación durante el tiempo de cuarentena que viven los países a causa de la pandemia por el COVID-19.
Pausa. Pensar antes de compartir es la campaña a la que los medio de verificación venezolanos Cotejo.info y Observatorio Venezolano de Fake News, se sumaron para combatir la «infodemia», bajo la premisa de que «la desinformación nos llega por distintos lados» y que aún siendo noticias que no están verificadas son compartidas.
La campaña procura poner freno al impulso de compartir noticias que pueden ser falsas y pueden generar angustia o confusión en la sociedad, es por ello que se procura enseñar a las personas a no permitir que ganen las emociones y el deseo de creer en algo que no es verdad.
LEE TAMBIÉN
Observatorio de Fake News desmiente que la hidroxicloroquina con azitromicina cure el COVID-19
Se le pide a quienes tengan acceso a las noticias que se tomen un momento para procesar la información y ver si está alineada con todo lo que ya se sabe, eso puede ayudar a frenar el impulso.
Algunos pasos simples que pueden ayudar son ver si la información viene de una fuente confiable y buscar rápidamente en Google si hay más antecedentes sobre el tema o si ya fue desmentido. Son cosas que pueden tomar segundos y ayudarnos a frenar la desinformación.