21.5 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Venezuela se suma a campaña para combatir la desinformación

Pausa. Pensar antes de compartir es la campaña a la que los medio de verificación venezolanos Cotejo.info y Observatorio Venezolano de Fake News, se sumaron para combatir la "infodemia", bajo la premisa de que "la desinformación nos llega por distintos lados" y que aún siendo noticias que no están verificadas son compartidas

-

Caracas.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) inició una campaña mundial para combatir la desinformación durante el tiempo de cuarentena que viven los países a causa de la pandemia por el COVID-19.

Pausa. Pensar antes de compartir es la campaña a la que los medio de verificación venezolanos Cotejo.info y Observatorio Venezolano de Fake News, se sumaron para combatir la «infodemia», bajo la premisa de que «la desinformación nos llega por distintos lados» y que aún siendo noticias que no están verificadas son compartidas.

La campaña procura poner freno al impulso de compartir noticias que pueden ser falsas y pueden generar angustia o confusión en la sociedad, es por ello que se procura enseñar a las personas a no permitir que ganen las emociones y el deseo de creer en algo que no es verdad.

LEE TAMBIÉN

Observatorio de Fake News desmiente que la hidroxicloroquina con azitromicina cure el COVID-19

Se le pide a quienes tengan acceso a las noticias que se tomen un momento para procesar la información y ver si está alineada con todo lo que ya se sabe, eso puede ayudar a frenar el impulso.

Algunos pasos simples que pueden ayudar son ver si la información viene de una fuente confiable y buscar rápidamente en Google si hay más antecedentes sobre el tema o si ya fue desmentido. Son cosas que pueden tomar segundos y ayudarnos a frenar la desinformación. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a