21.1 C
Caracas
domingo, 29 noviembre, 2020

Venezuela radicaliza la cuarentena en 10 estados desde este #22Jun

Las medidas de cuarentena radical consisten en el cierre del Metro de Caracas y la suspensión de todo el transporte público, así como la prohibición de circulación en las principales carreteras, para lo cual se establecerán límites entre parroquias con lo que llamó "barreras de contención"

-

Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro anunció que radicalizará la cuarentena en nueve estados y Caracas a partir de este lunes, 22 de junio, y que cerrará de nuevo la economía no esencial para hacer frente a la expansión del coronavirus.

La medida fue adoptada luego de haber flexibilizado las restricciones a 25 sectores de la economía durante una semana. «Todos a la casa, quédate en casa es la consigna de esta semana», dijo en cadena nacional la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Por qué Las Pulgas es el principal foco de COVID-19

La funcionaria indicó que las medidas de cuarentena radical consisten en el cierre del Metro de Caracas y la suspensión de todo el transporte público, así como la prohibición de circulación en las principales carreteras, para lo cual se establecerán límites entre parroquias con lo que llamó «barreras de contención».

Estas medidas especiales de confinamiento tendrán vigor en los estados que reportan mayor número de contagios por COVID-19: Vargas, con 83 casos; Miranda, con 333; Aragua, con 115; Trujillo, con 26; Lara, con 49; entre los estados fronterizos: Zulia, con 560; Táchira, con 448; Bolívar, con 429; y Apure, con 719. La capital, Caracas, tiene 220 casos reportados hasta este 20 de junio.

- Advertisement -

Rodríguez señaló que las medidas están diseñadas para frenar la propagación de la COVID-19 en el país y que también estarán apoyadas por los funcionarios de las Fuerzas Armadas, quienes harán jornadas de perifoneo en las zonas populares para recordar la importancia de mantenerse en casa.

Aclaró que los trabajadores de los sectores esenciales de la economía, como alimentos, salud y servicios públicos, tendrán movilidad garantizada.

LEE TAMBIÉN

Infectólogo Castro pide acatar recomendaciones de la OMS sobre el uso de tapabocas

Esta semana se hará una «revisión» a los permisos de operación que se habían otorgado a varias actividades deportivas, como el fútbol y los gimnasios.

Zulia, el epicentro de la pandemia

Uno de los focos que mantienen en alerta a las autoridades sanitarias del país es el que se registró en el mercado Las Pulgas, en Maracaibo, capital del estado Zulia. En esta entidad, además de la radicalización de las medidas, serán enviadas autoridades sanitarias para ayudar a frenar la alta propagación del virus.

De acuerdo a los datos suministrados por las autoridades, hay evidencia de que la cepa del virus que circula en esta región tiene un mayor índice de propagación y morbilidad. Desde que se reportó el primer caso hasta la fecha, en el Zulia han fallecido nueve personas por COVID-19, según el reporte oficial.

Sin embargo, los trabajadores del sector salud han denunciado que hay inconsistencia en los datos reportados por voceros de Maduro.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado