29 C
Caracas
domingo, 7 marzo, 2021

Venezuela inicia última semana de cuarentena radical para entrar a flexibilización segura

Nicolás Maduro aseguró que el coronavirus en el país está bastante controlado, a pesar de que se registran 99.835 casos a causa del virus. Sostuvo que esta medida, que se aplicará en todo diciembre, será para sectores priorizados que aún no han sido especificados

-

Caracas.- A partir de este lunes #23Nov se inicia la última semana de cuarentena radical del año, como parte del esquema 7+7 Plus. Nicolás Maduro anunció este domingo #22Nov que durante todo el mes de diciembre el país entrará en flexibilización segura para los sectores priorizados.

«A causa de los excelentes resultados que ha dado nuestro método 7+7 Plus, anuncio que todo el mes de diciembre será de flexibilización segura. Pido al pueblo máxima conciencia, uso correcto de la mascarilla y mantener medidas de prevención para evitar contagios», indicó el gobernante en su alocución.

Desde el #5Oct se está aplicando el 7+7 plus, que incluía «mejorar y perfeccionar los tratamientos» para no registrar muertes por COVID-19 y lograr bajar, según el Gobierno, el número de contagios en octubre, noviembre y diciembre. Antes de esta fase, para el #1Jun había comenzado a regir el esquema, que contemplaba 7 días de reactivación económica y luego 7 días de cuarentena.

Maduro aseguró que el coronavirus en Venezuela está bastante controlado, a pesar de que está saliendo el 85% de la gente a la calle, lo que ha incrementado en más del 70% la actividad económica del país. El país registra un total de 99.835 casos reportados y 871 fallecidos a causa del virus.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Así se realizará la flexibilización general desde este #16Nov

En junio, anunció la reintegración de 14 sectores económicos a sus labores. Actualmente ya hay más de 50 que operan en todo el país con sus respectivos horarios, entre ellos:

  • Ferreterías, ventas de autopartes, comercialización de calzados y textiles, papelerías y librerías, centros comerciales, mueblerías, jugueterías, quincallerías, perfumerías y tiendas en general.
  • Consultorios médicos y odontológicos, peluquerías, talleres mecánicos, autolavados, ópticas, centros veterinarios, entre otros.
  • Negocios de fabricación de autopartes, materia prima química, industria textil, industria papelera y ensambladoras de equipos eléctricos y electrodomésticos.
  • Gimnasios, autocines, heladerías, templos religiosos, tiendas en general, y cafeterías y eventos musicales y de esparcimiento sin grandes aglomeraciones.
  • Entes públicos: Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt), Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (Sundee), Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), Corpoelec y Cantv.
- Advertisement -

Las discotecas, tascas, bares, centros nocturnos, cines, teatros y similares se mantendrán en cuarentena radical. De acuerdo con la ministra de Comercio Nacional de Maduro, Eneida Laya Lugo, aún no están autorizados para abrir: no entran en la flexibilización por ser espacios cerrados.

Maduro también sostuvo que esta medida de flexibilización en el mes de diciembre será aplicada en los sectores que se han determinado; no especificó cuáles serán. Señaló que la medida se toma de acuerdo con las estadísticas que tiene su gobierno sobre el COVID-19 en Venezuela.

Hasta el momento, ni Delcy Rodríguez ni Freddy Ñáñez han ofrecido detalles sobre la nueva flexibilización segura en el país.

LEE TAMBIÉN

Más de 50 sectores económicos operarán durante la semana de flexibilización este #2Nov

Balance de los sectores económicos

El gobernante hizo un balance del comportamiento de diversos sectores económicos del país activados en lo que va de cuarentena. Aseguró que el 85% de los actores mantienen dinamizada la economía nacional:

  • Esparcimiento e industrial obtuvo 76%
  • Servicios, 87%
  • Tradicional, 88%
  • Operaciones bancarias, 93%
  • Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), se activó en 99%
  • Los hoteles Venetur, 70%
  • Cantv, 66% respecto a la atención al cliente

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado