Caracas.- Una celebración poco usual del Día de la Secretaría se dio este 30 de septiembre. Venezuela rinde homenaje a estas profesionales en medio de la pandemia del COVID-19 y también en un país golpeado por la crisis: hiperinflación, protestas, escasez de gasolina y colapso de los servicios públicos.
Lo que antes era habitual; celebraciones, reuniones, flores, compartir entre compañeros de trabajo, este año 2020 no caracterizó la jornada. El distanciamiento social, el hecho de estar en la semana de radicalización y además la falta de gasolina para trasladarse hizo que la mayoría se volcara a las redes sociales para dejar en ellas un mensaje, una imagen o un Gif en honor al trabajo que realizan las secretarias venezolanas.
Miss Venezuela: “El mundo está en pandemia, pero no se ha detenido”
Instituciones bancarias, empresas del Estado, organismos públicos y privados y los usuarios en general aprovecharon para dejar en redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter mensajes para estas trabajadoras que cumplen funciones importantes dentro de todo empresa.
Las que corrieron con más suerte postearon uno que otro detalle sencillo que les llegó de sus jefes o compañeros de trabajo.
Peligra el Festival Viña del Mar por pandemia del coronavirus
Las tiendes que tenían la posibilidad de hacer Delivery ofrecieron esto como una opción para las empresas o personas que querían enviar un detalle a estas trabajadoras.
Por qué se celebra el Día de la Secretaria
Aunque no hay una historia completamente verificada sobre por qué se celebra el Día de la Secretaria el 30 de septiembre, la versión más aceptada se remonta a la segunda Revolución Industrial. Esta indica que el creador de la máquina de escribir, Chistropher Latham Sholes, tuvo a su hija, Chistropher Latham Sholes , como primera usuaria del invento y la primera que la utilizó en público. Dada su destreza en el uso de la máquina de escribir se consideró luego la primera secretaria de la historia. En homenaje a ella se fijó el 30 de septiembre para conmemorarla y así quedó aceptado como el Día de la Secretaría.