Venezolanos varados en España solicitan vuelo de repatriación humanitaria

Sus boletos de retorno están fechados a partir del 13 de marzo, cuando Venezuela suspendió todas las operaciones aéreas con España. Piden apoyo para volver a sus hogares y que su caso no sea politizado

2604
Valmore López sirve de vocero a un grupo de 165 venezolanos varados en Madrid | Foto: Cortesía @venezolanosvaradosenespana2020

La Guaira.- Viajaron a diversas localidades de España a ver a sus hijos, hermanos o familiares. Algunos lo hicieron por trabajo y otros por formación académica. Lo cierto es que no tenían previsto quedarse en España. Los planes siempre fueron ir y volver a Venezuela, en el tiempo fijado previamente. Pero la pandemia por la enfermedad del coronavirus modificó cualquier programación.

Esta es la realidad de por lo menos 295 venezolanos varados en diversas localidades de España, como Madrid, Barcelona y Valencia, quienes se han organizado para solicitar al unísono su repatriación a Venezuela en un vuelo humanitario. Sus boletos de retorno, en líneas aéreas comerciales, están fechados a partir del 13 de marzo, cuando Venezuela suspendió todas las operaciones aéreas con España, por lo que no pudieron regresar a sus hogares.

Mientras esperan, están asilados en casas de familiares, pagando arriendo en una habitación, buscando opciones para sobrevivir, pues los recursos que llevaban eran por tiempo limitado, y sin poder hacer nada que genere recursos económicos propios. Solo les queda acatar la cuarentena y mantenerse sanos.

“Hay padres de familia varados aquí y con hijos en Venezuela. Adultos mayores que vinieron a realizar una visita, pero necesitan regresar. La pandemia nos tomó por sorpresa fuera de nuestro país y sin la posibilidad de sostenernos económicamente en España”, explicó el venezolano Valmore López, quien se convirtió de forma espontánea en coordinador de un grupo que reúne a 165 venezolanos varados en España. López, quien está en Barcelona, expuso vía telefónica a El Pitazo que existe otro grupo de por los menos 130 venezolanos, con los cuales ya entraron en contacto, para hacer acciones conjuntas.

LEE TAMBIÉN

LISTA | Gobiernos intensifican operativos de repatriación ante COVID-19

“Todo comenzó por un comentario que hice en redes sociales donde exponía mi situación. En 72 horas, ya unas 100 personas me habían contactado. Decidimos hacer solicitudes grupales, en lugar de individuales ante los consulados, embajada y aerolíneas. Estos 295 venezolanos tenemos boleto de regreso. Todos los que estamos en estos grupos tenemos la obligación y la necesidad de regresar, porque allá es donde está nuestra casa. No se trata de personas que migraron y quieren volver, sino de venezolanos que íbamos a volver y tenemos nuestros pasajes comprados. Ese es nuestro primer aval”, agrega López.

A la espera de respuestas

López relató que acudieron al Consulado de Venezuela, en Vigo y en Barcelona. “Allí nos respondieron que debíamos inscribirnos en un listado y aportar datos. Lo más importante, contar con un boleto de retorno. Llenamos ese formulario y nos dijeron simplemente que teníamos que esperar. Nos dijeron que estaban trabajando en la posibilidad de ese vuelo humanitario, sin embargo pasan los días y sentimos que quedamos olvidados, en medio de esta emergencia que se vive en España”.

“Nosotros leemos en las redes sociales de aerolíneas como Iberia, que han repatriado a unas 6.000 personas en vuelos especiales, mayoritariamente europeos que se encontraban varados en América Latina. Nosotros simplemente pedimos lo mismo. El gobierno venezolano ha organizado vuelos desde República Dominicana y La Habana, nosotros solo esperamos que se haga lo propio con quienes estamos varados en este país. Necesitamos que los gobiernos de Venezuela y España lleguen a un acuerdo para realizar este viaje humanitario que esperamos no sea politizado, sino tratado como lo que es, una medida de emergencia humanitaria”, concluyó.

Por lo pronto, para registrar su situación, los venezolanos varados en España han creado una cuenta de Instagram (@venezolanosvaradosenespaña2020) para seguir organizando una posible salida.

4.93/5 (15)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO