20.9 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

Venezolanos sin opciones de vuelo nacional e internacional por 30 días

La decisión fue dada a conocer, sin previo aviso, en horas del mediodía de este martes, 17 de marzo. Esta sería la primera vez que se registra una paralización total de las operaciones aéreas en el sector aeronáutico venezolano

-

La Guaira.- Una notificación sin previo aviso suspendió de manera absoluta todas las operaciones aéreas, desde y dentro de territorio venezolano, a partir de las 11:30 de la mañana de este martes, 17 de marzo. La información fue suministrada a través del Notam C0418/20 emitido por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (Inac). En el mismo se especifica que la decisión se extenderá por 30 días y que se toma para enfrentar la propagación del COVID-19 en el país.

La intempestiva decisión deja sin opciones de vuelos nacionales e internacionales a los venezolanos, dificultando la movilidad de vuelo entre destinos nacionales y ocasionando inconvenientes a venezolanos que buscaban opciones de retorno a Venezuela, desde diversos aeropuertos del mundo.

Especialistas en el sector aeronáutico aseguraron que esta es la primera vez en la historia del sector, en Venezuela, que se ejecuta una paralización total de las operaciones aéreas.

“De acuerdo de lo que se desprende del Notam, toda la aviación general, es decir aviones particulares, incluyendo las aero-ambulancias, toda la aviación comercial, es decir, líneas aéreas nacionales e internacionales y todas las rutas dentro y fuera de Venezuela, llámense rutas domésticas nacionales y las rutas internacionales, se encuentran paralizadas en el país, la única excepción son las aeronaves de carga o correo”, refirió un especialista en seguridad aérea, quien solicitó mantenerse en anonimato.

LEE TAMBIÉN

Estados Unidos suspende los vuelos desde la Unión Europea por coronavirus

La misma fuente refirió que “si bien es cierto que la cuarentena por Coronavirus amerita acciones de este tipo, también es cierto que el sector aeronáutico en otros países han dejado opciones para sus connacionales o los extranjeros residentes de estos países. Situación que Venezuela tendrá que evaluar en los próximos días”.

Pilotos que manejan el área de seguridad aeronáutica acotaron que ningún país, hasta esta fecha, ha paralizado las operaciones aeronáuticas comerciales y generales, domésticas e internacionales, al mismo tiempo.

A través de un Notam a los operadores aéreos, Venezuela suspendió cualquier tipo de operación aeronáutica por los próximos 30 días | Foto: Cortesía Inac
- Advertisement -

“Por lo general son paralizaciones parciales de operaciones. El único caso similar es el del 11 de septiembre en Estados Unidos, cuando tras el ataque a las Torres Gemelas se paralizaron todas las operaciones comerciales y de aviación general por horas. Pero en este caso hablamos de un mes sin mover ningún tipo de avión”, agregó esta fuente.

Otras voces indicaron que la situación afecta no solo a los venezolanos que quedan varados en los diversos aeropuertos del país, sino también a las propias aerolíneas venezolanas, que tienen estos momentos aviones fuera de su base. “Tenemos el caso de aerolíneas venezolanas que tienen sus aviones varados, en aeropuertos dentro del país o en aeropuertos fuera de Venezuela, sin poder volver a sus hangares o lugares de estacionamiento. Lo mismo ocurre con aviones privados o de aviación general que están varados en otros aeropuertos, ante la paralización de operaciones sin previo aviso”, agrega una fuente relacionada al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, que ha solicitado mantener su anonimato. De acuerdo a la fuente, ya algunas aerolíneas están solicitando, ante el Inac, permisos especiales para que sus aeronaves puedan volver a sus hangares.

Lo que la fuente no puede determinar en estos momentos es si esos vuelos puedan ser utilizados como vuelos humanitarios y que sean utilizados para trasladar a venezolanos varados en esos aeropuertos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado