Caracas.– Para este lunes 8 de mayo se convocó a los trabajadores públicos, así como jubilados y pensionados, a un cacerolazo. Venezolanos de diferentes zonas del país se unieron a la convocatoria en horas de la noche.
Esta medida corresponde a las protestas que han venido realizando los trabajadores y jubilados para exigir al gobierno de Nicolás Maduro un sueldo que cubra sus necesidades. En lo que corresponde a la Gran Caracas, habitantes del 23 de Enero, La Vega, Coche, Guarenas y El Junquito reportaron cacerolazos.
«Retumban los cacerolazos en la parroquia La Vega-Caracas Venezuela! Cacerolazo impactante convocado por la derecha contra la Dictadura!», escribió un usuario de Twitter, quien agregó dos videos del cacerolazo.
Protesta de las ollas vacías: trabajadores aseguran que Maduro destruyó el salario
Asimismo, en la zona alta de La Guaira, en los sectores El Colorado, la Calle El León y Cruz Verde, sus habitantes dijeron sí a la convocatoria que denominaron «Cacerolazo el 8 a las 8:00».
Otros estados que se unieron a la protesta fueron Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Mérida y Trujillo. «En varios sectores de la capital merideña, los ciudadanos hicieron retumbar el sonido de las cacerolas en descontento por los bajos salarios», escribió en Twitter Jesús Quintero.
Anuncios recientes de Maduro
El pasado 1 de mayo, Día del Trabajador, Maduro anunció el ajuste mensual de los bonos contra la Guerra Económica a 30 dólares y de Alimentación (cestaticket) a 40 dólares, para una suma de 70 dólares indexados a la tasa de cambio oficial fijada por el BCV.
Sin embargo, dejó por fuera el salario mínimo, el cual es de 130 bolívares, equivalente a unos 5 dólares, y es insuficiente para que los trabajadores, jubilados y pensionados puedan cubrir sus necesidades básicas con este monto.
El el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) reportó que la canasta alimentaria familiar que calculan todos los meses, conformada por 60 productos, se ubicó en 510,88 dólares en marzo.