Caracas.- Integrantes de la Unidad Democrática del Sector Educativo, de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios y de la subcomisión de Educación de la Asamblea Nacional presentaron una propuesta para recuperar la educación venezolana desde el preescolar hasta la universidad.
La propuesta será incluida en el Plan País de recuperación nacional que impulsa Juan Guaidó.
LEE TAMBIÉN:EN VENEZUELA LOS ADULTOS MAYORES NO DESCANSAN NI TIENE ACCESO A LA RECREACIÓN
Fausto Romeo, presidente de la Asociación de Institutos Educativos Privados, afirmó que, aunque no se ha anunciado el cierre de ninguna institución, observa un disminución en el número de aulas, «debido a la diáspora y a la falta de recursos en las escuelas».
Desmontar la visión partidista
Ofelia Rivero, dirigente sindicalista del magisterio venezolano, dijo que el plan tiene sus pilares en la alimentación, la nómina de los educadores y la prevención, promoción y atención de la salud.
Asimismo, dijo que la propuesta dirige también su atención a la red de jubilados y el desmontaje de la estructura político partidista del Ministerio de Educación.
«La Upel debe plantearse un plan para la recuperación de la educación. No puede ser que la Misión Robinson y su visión partidista lleven la batuta en el sistema educativo», dijo Rivero.
Por un cambio político
Raquel Figueroa, coordinadora de la Unidad Democrática en el Sector Educativo, afirmó que cualquier transformación del sistema educativo pasa por un cambio político.
Lourdes Ramírez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), recordó que ya fue declarada la emergencia humanitaria en educación.
Con información de Génesis Carrero Soto